Mérida, Yucatán; 13 de abril de 2022 (ACOM).- Al iniciar la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) alertó sobre los riesgos que enfrentan las personas que quedan expuestas al sol y a las temperaturas superiores a los 35 grados que se presentan con frecuencia a lo largo de este periodo.

Se informó que el principal riesgo para los ciudadanos es sufrir desde agotamiento hasta el mortal, golpe de calor.

«Entre los síntomas para el agotamiento por calor podemos encontrar a la persona pálida, con una sensación de cansancio, generalizada, mareo. Puede provocar confusión, alteraciones mentales, pérdida de la memoria y desvanecimiento, si no se atiende, puede llegar a causar convulsiones y, finalmente, la muerte», señaló Lydia Jiménez Luna, responsable de Urgencias Epidemiológicas de la SSY.

Señaló que, en caso de experimentar alguna situación de este tipo, es importante retirarse de la exposición al sol, y mantenerse en un lugar con sombra, a la persona afectada por el calor, ya sea por agotamiento, insolación o golpe de calor, es imperante ofrecerle agua al tiempo en sorbos, lo que también se puede acompañar de paños de agua fresca en la frente y la nuca, además de que es imperante el traslado al centro de salud más cercano.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que, en el arranque de la temporada de calor, se presentaron 3 casos de golpe de calor en Yucatán, aunque esta cifra podría incrementar debido a que se atraviesa por la fase intensiva de este periodo.

Es por eso que se llamó a la población a extremar precauciones, pues ya se experimentan temperaturas arriba de los 40 grados Celsius.

«Es importante consumir por lo menos, dos litros de agua al día. Si se requiere realizar alguna actividad al aire libre, elegir las primeras horas del día para llevarlo a cabo. Evitar la exposición al sol, durante las horas de mayor radiación, que son, las que se registran entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde», apuntó.

Las autoridades de salud también recomendaron el uso de protector solar, ropa ligera, sombrilla, sombrero y lentes para sol, si es que se realizan actividades al exterior.