Ciudad de México, México; 24 de marzo de 2021 (Milenio).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó no entregar el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Morena porque el partido no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

El 25 de febrero, MILENIO reveló que la Comisión de Fiscalización alertó que al menos cuatro precandidatos a gubernaturas de Morena, entre ellos Félix Salgado Macedonio, de Guerrero, estaban en riesgo de perder sus registros porque el partido no entregó sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Aunque Morena argumentó que no hubo actividades proselitistas por la contingencia sanitaria, el análisis destacó que el partido sí realizó gastos por propaganda y publicidad para las precandidaturas, incluida la de Félix Salgado, pero nunca fueron registrados por el instituto político, con lo que intentaron justificar que la omisión en la entrega de los informes de ingresos y gastos en materia de fiscalización a los que están obligados.

En abril de 2016, David Monreal, entonces precandidato a la gubernatura de Zacatecas por Morena y quien hoy nuevamente competirá por el mismo cargo, omitió entregar su reporte de gastos de precampaña y el INE determinó retirarle el registro por unanimidad de votos. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la decisión.

El partido fue sancionado por el Consejo General del INE y se le dieron cinco días para entregar los reportes pero el partido no lo hizo. Mañana jueves el Consejo General sesionará y se prevé discutir y votar la decisión de la Comisión de Fiscalización, por lo que mañana se confirma si Félix Salgado continua como candidato, o bien, el INE le retira el registro.

El 12 de marzo, Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio como su candidato por la gubernatura de Guerrero, tras la reposición del procedimiento y el levantamiento de una nueva encuesta en la entidad.

El 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó rehacer el proceso para escoger a su candidato a gobernador en Guerrero, debido a las acusaciones de abuso sexual presentadas contra Salgado Macedonio.

Sin embargo, en un comunicado detalló que si bien es legítima «la indignación y el dolor de las mujeres de Morena, también es cierto que el partido no fue omiso», ya que, detalla, se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura.