El Ayuntamiento trabaja para fortalecer los apoyos que redunden en beneficio para las familias de las comisarías que se dedican a las labores del campo y de ese modo construir juntos, productores y autoridades, la mejor Mérida de la historia, señaló el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Somos un Ayuntamiento solidario, humano, que sabe que creciendo juntos tenemos una Mérida fuerte y un estado más justo. Esta labor la hacemos bien y de la mano de la ciudadanía porque el beneficio es parejo para todas y todos”, dijo.

Durante una gira de trabajo por las comisarías del Sur para visitar a beneficiarios del programa Círculo 47, el Presidente Municipal recordó que con este programa se aumenta la producción agrícola y pecuaria de las comunidades rurales de Mérida mediante equipos y sistemas de riego que hacen más eficiente los trabajos en las parcelas.

“Con este programa que beneficia a las personas que se dedican al campo proveemos de herramientas específicas a productoras y productores agropecuarios con el fin de alcanzar los mejores rendimientos de producción para su desarrollo humano, porque todas y todos merecemos oportunidades de progreso”, expresó.

Alcalde Alejandro Ruz fortalece apoyos en comunidades rurales

Agradecen apoyo

Acompañado de José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, Ruz Castro visitó el rancho de José Vasconcelos Arias, ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Tahdzibichén – Molas, donde señaló que con estos sistemas de riego las y los productores tendrán acceso a un equipo que producirá alimentos, incluso en las temporadas de sequía que afectan en la zona, además de que se contribuye a obtener alimentos que satisfacen las necesidades básicas de la población.

En la visita, José Vasconcelos platicó con el Alcalde acerca de sus labores del campo y sobre los productos a los que se dedica, al tiempo que le agradeció que se realicen este tipo de apoyos que son de gran ayuda, principalmente, en la temporada de lluvias.

“Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento, porque ahora mis parcelas no sufrirán las temporadas de calor que se viven en Mérida. Gracias a este sistema de riego podré continuar cosechando xpelón, elote y calabaza”, comentó.

El apoyo al rancho de José Vasconcelos, el cual forma parte del programa “Círculo 47”, asciende a la cantidad de 1 millón 031 mil 253 pesos.

Posteriormente Ruz Castro se trasladó al rancho “El Encuentro”, ubicado en la carretera San Pedro Chimay-Timucuy, para constatar el funcionamiento de la bomba de sistema de riego.

Producción de hortalizas

El beneficiario, Eduardo López Salcido, le enseñó al Presidente Municipal la producción de hortalizas que se cultivan en el rancho como maíz (blanco-rojo-morado), rábano, cilantro, jícama, chile habanero, frijol, zanahoria y lechuga. Además, recorrieron las áreas del gallinero, composta, abono (Bocashi), bio-fábrica y chiquero de cerdo pelón.

López Salcido, elogió y reconoció la aplicación del programa “Circulo 47” el cual mejora la sostenibilidad de las actividades agropecuarias de las comisarías de Mérida, mediante la vinculación de las y los productores a mercados justos.

“Estos apoyos son la punta de lanza del Ayuntamiento, porque el que una política pública pueda ir hacia el pequeño agricultor con herramientas que le permita fortalecer su producción es una política muy atinada. Siempre he considerado que “Circulo 47” es un programa muy central, que apuesta a las y los agricultores de las comisarías para que estén vigentes en sus labores del campo y sobre todo que les proporcionan a las familias alimentos saludables”, expresó.

Te interesa: Atienden salud mental de 11 mil personas en comisarías de Mérida

En cuanto a la inversión, el Alcalde informó que para el rancho “El Encuentro”, se realizó una inversión de 528 mil 030.666 pesos.

De estos sistemas de riego, hay otros cinco que están aprobados para comenzar con los trabajos de instalación en las comisarías de Komchen, Xcunyá, Noc-Ac, Santa María Chi, Caucel, haciendo un total de inversión de tres millones 940 mil 495.08 pesos.

Finalmente, Ruz Castro explicó que a la fecha hay 366 productoras y productores en el Geo portal de comisarías, 241 productores capacitados, 21 granjas participantes en la iniciativa “Arma tu Caja del Campo”. Además, 17 productores en mercados y eventos, 11 productores vinculados al programa “Sé parte de los 100” y cuatro granjas locales que venden semanalmente al mercado de la tierra Slow Food Mérida.