Con el propósito de fortalecer los vínculos de colaboración turística, académica, cultural y gastronómica entre China y Mérida, el Alcalde Alejandro Ruz Castro reiteró su compromiso de continuar trabajando coordinadamente con esta nación para impulsar las coincidencias que la hermanan con Mérida e incrementar las experiencias de éxito entre ambos lugares.

“Cuenten con el Ayuntamiento de Mérida para continuar trabajando en equipo, a fin de seguir intercambiando experiencias de éxito en gastronomía, educación, cultura y turismo”, expresó.

Buscan intercambios educativos con China

En Nanchang, ciudad en la que inició su gira de trabajo por China, el Presidente Municipal realizó un recorrido por el museo de la Universidad Normal Superior Jiangxi, donde platicó con estudiantes del Instituto Confucio México que realizan un programa de intercambio, así como con alumnos de origen Chino interesados en estudiar en México.

“Con esta visita buscamos firmar un documento que nos permita intercambiar experiencias de ofertas educativas, especialmente ahora que Mérida es una ciudad del aprendizaje de la UNESCO”, expresó.

Mérida China Agregó que, como la ciudad más segura del país, Mérida tiene muchas ofertas culturales, turísticas y, sobre todo, educativas, ya que también es considerada como la capital de la educación a nivel peninsular con 1,200 carreras de educación superior ofertadas por universidades e institutos públicos y privados.

Por este motivo, abundó, hacemos votos para concretar alianzas que nos lleven a compromisos en los que nuestras respectivas comunidades docentes y pedagógicas puedan encontrar oportunidades y espacios que abran nuevos caminos para un futuro promisorio en el ámbito educativo de nuestros respectivos países.

Agradecen visita de alcalde de Mérida

En ese sentido, el director del Departamento Internacional de Cooperación e Intercambio Estudiantil, Li Haijun, agradeció al alcalde por la visita y la posibilidad de contar con el respaldo municipal para ampliar la demanda estudiantil.

“Esperemos que esta visita pueda generar más migración estudiantil de México a China, y que podamos fortalecer la amistad y la cooperación entre ambos países, promoviendo el programa de intercambio de estudiantes”, comentó.

Como parte de su primer día de actividades, el Alcalde acompañado del director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo, se reunió con el vicepresidente del Congreso de Nanchang, Tan Shaomu, quien destacó como las principales industrias de esa ciudad la medicina, salud, alimentos, ecología, servicios productivos.

Destacan influencia china en Yucatán

En ese sentido, Ruz Castro recordó que Mérida ha realizado diversos intercambios culturales con China que han permitido a las y los meridanos disfrutar de espectáculos de origen chino, así como también a las y los ciudadanos asiáticos conocer los espectáculos yucatecos y probar nuestra gastronomía.

“La UNESCO también designó recientemente a Mérida como Ciudad Creativa por su gastronomía, y eso también nos pone a la altura de poder compartir e intercambiar experiencias con otras ciudades y naciones en el tema de la gastronomía”, afirmó.

En cuanto al turismo, Ruz Castro señaló que tanto Nanchang como Mérida tienen el gran reto de continuar impulsando este renglón para estar a la altura de las expectativas de las y los visitantes, y poder ofrecer mayor seguridad y el disfrute de los atractivos turísticos.

“Al igual que Mérida, Nanchang una de las mejores ciudades como destino en China y por ese motivo, celebramos este trabajo coordinado que nos hace ciudades hermanas”, indicó.

Acompañaron al vicepresidente del Congreso de Nanchang, la directora de relaciones exteriores, Gan Yuhong y el vice secretario del Congreso, Tang Wangdong.

Cabe mencionar que, como parte de su participación en el “Foro Internacional de Alcaldes de Ciudades Hermanas de Chengdu” (Chengdu International Sister Cities Mayors Forum) y en la ceremonia de inauguración de la «Exposición Hortícola de Chengdu 2024» en Chengdu, China, el Cabildo autorizó al Presidente Municipal ausentarse del municipio del 20 al 27 del presente mes, ya que Mérida y Chengdu han trabajo coordinadamente en el intercambio en materia cultural para el desarrollo del turismo, así como en materia comercial y de inversión, gracias a la Carta de Intención de Hermandad entre Mérida y Chengdu, firmada con anterioridad.