Mérida, Yucatán; 16 de septiembre de 2021 (ACOM).- El consumidor debe de ser más cauteloso, atender a la información básica y no dejarse engañar con ventas fraudulentas a través de páginas piratas, destacó David Escalante Lombard, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy).

Recientemente se han denunciado a presuntas agencias de viaje que venden paquetes a Cancún y Playa del Carmen de manera económica y resulta ser siempre fraudes o abusos y que se publican en páginas de redes sociales y grupos de ventas.

Estas agencias piratas no son de Yucatán y presentan promociones muy económicas, que resultan siempre fraudulentas porque no están vinculadas a hoteles o mayoristas de viaje y se aprovechan de las personas que compran por internet sin revisar o verificar la autenticidad de estas “ofertas” o “outlets” que se publicitan a través del comercio electrónico.

«A principios de año se presentaron muchas quejas por este tipo de ventas de paquetes turísticos y luego vino una temporada en el que desaparecieron y ahora han vuelto a aparecer en las redes sociales con otros nombres y otras marcas, pero al final resultan ser solo nuevos fraudes», señaló.

El consumidor debe de ser mucho más perceptivo a este tipo de compras, ya que si bien, hay agencias formales que venden estos paquetes y se promocionan se han denunciado al menos 60 o 70 páginas piratas que cobran entre 5 y 7 mil pesos por fines de semana en hoteles de lujo, lo que representa una situación imposible.

«Deben de aprender a ser cautelosos, investigar y buscar empresas debidamente acreditadas, que tengan sellos como es el caso de la denominación RTN, que es el Registro Nacional Turístico que otorga la Secretaría Federal de Turismo a empresas fiscalmente establecidas», comentó.

Muchas de estas páginas se publicitan por temporadas, desaparecen y luego reaparecen con otros logotipos, lo que puede ser engañoso y provocar confusiones, también frustraciones, ya que se ha dado el caso de familias completas que viajan a Quintana Roo y al llegar al hotel, no tienen reservación y tampoco reconocen a la empresa vendedora del paquete turístico.

Por ello, la recomendación de incrementar la búsqueda y saber investigar qué tipo de empresa vende, el valor de las ofertas y la comparación de otros sitios o plataformas para saber mejor de precios.