Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2020 (ACOM). – Un importante reforzamiento en las acciones de vigilancia en contra de la pesca furtiva en el Estado se pondrá en marcha como parte de la estrategia para combatir este problema.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, informó que las autoridades federales y estatales han atendido la petición de combatir este flagelo por lo que adelantó que, en breve, se efectuarán acciones para dar un duro golpe a los furtivos.

“Parece que las gestiones dieron resultados, ha habido reuniones en los tres niveles de gobierno y la suma de esfuerzos viene a dar como resultado que en próximos días habrá fuertes operativos en todas las áreas de la costa susceptibles a la pesca furtiva y también se va a trabajar en la comercialización”, apuntó.

Mencionó que la pesca furtiva se estaba saliendo de control, al abarcar el tráfico de especies en veda, además de que los ilegales utilizan armas para cometer sus atracos e incluso, se habla de daños al manglar.

Remarcó que esto le fue notificado a las autoridades, quienes se comprometieron a realizar acciones que defiendan el producto pesquero.

Apuntó que si bien, la pesca furtiva no ha sido intensa en últimas fechas, se espera que esta incremente, al irse disipando la temporada de frentes fríos, principalmente en ciertos puertos yucatecos.

“Son tres puntos neurálgicos que tenemos en la costa: el primero es Celestún, el segundo es la caleta en Progreso y el tercero, es Dzilam de Bravo. Yo creo que esos tres focos hay que atacarlos, si nosotros combatimos esas zonas, yo creo que disminuimos un 80% la pesca furtiva”, refirió.

Carrillo Galaz aseguró que la promesa de las autoridades es que habrá cero tolerancia para la pesca furtiva en el estado, por lo que insistió en que las acciones serán directas para acabar con este problema de seguridad.