PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

COMINO

Hace unos días comimos un arroz amarillo muy al estilo asiático, similar a como lo preparan en la India, que contenía dos especias para preparar el famoso curry que son la cúrcuma y el comino, además de cebolla y ajo. Sobre todo en estas épocas de alerta con este terrible coronavirus, conviene consumir productos que nos fortalezcan el sistema inmunológico. La cebolla, por su parte tiene entre sus diversas virtudes es expectorante, antiséptica y emoliente, tres características ideales para el tratamiento de las molestias del sistema respiratorio.

Así, el ajo es de especial ayuda para fumadores y exfumadores, porque estimula la eliminación de las toxinas asociadas al tabaquismo. Se recomienda como una alternativa natural para ayudar a aliviar y limpiar los pulmones, así como para reforzar las defensas contra las infecciones. Asimismo, su ingesta regular contribuye a la recuperación de los pacientes con afecciones respiratorias.

La cúrcuma es una aliada para desinflamar los pulmones y evitar la obstrucción respiratoria.

Ahora con respecto al protagonista de hoy, el comino sus propiedades son muy amplias. El comino se utiliza para condimentar carnes, sopas, panes, verduras, quesos, frutas, y casi cualquier alimento al que pueda agregar una especia. De hecho, en la antigua Grecia, el comino se colocaba en las mesas junto al salero y el pimentero.

El comino puede mejorar varios trastornos del aparato digestivo, por ejemplo, diarrea, gases, indigestión, inflamación y náuseas. Las propiedades del comino para tratar problemas del sistema respiratorio son legendarias.

El comino es altamente efectivo en el tratamiento de los resfriados, la bronquitis y hasta el asma. El comino ayuda a descongestionar las vías respiratorias disolviendo las flemas en los pulmones. Otra de sus fantásticas propiedades del comino en este tipo de tratamientos, es que ayuda a disminuir el dolor de garganta. También es útil para controlar la fiebre; haciéndolo un remedio eficaz para tratar todos los síntomas de los problemas respiratorios. Ya que tiene un contenido considerable de hierro, este condimento resulta estupendo para subir las defensas y reforzar el sistema inmune, protegiendo al cuerpo contra los agentes externos que puedan desencadenar posibles enfermedades.

Mi correo es: victorhugp.moringa@gmail.com