El Ayuntamiento de Mérida, a través del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova», trabaja en el cuidado mental de niñas, niños y adolescentes a través de diferentes estrategias que incluyen sesiones de apoyo emocional, talleres, pláticas, conversatorios, rallys y jornadas de salud.
Atención integral para la salud mental:
El alcalde Alejandro Ruz Castro mencionó que el objetivo de estas acciones es brindar a las niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida diaria y mejorar su calidad de vida a través del bienestar físico y emocional.
«Nuestro compromiso es trabajar de manera integral con los niños, niñas y jóvenes, quienes a diario se enfrentan a situaciones complejas que pueden generar en ellos estrés, ansiedad, depresión e incluso ideas suicidas», indicó.
Sesiones de apoyo emocional para jóvenes:
En el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova» se llevan a cabo sesiones de apoyo emocional para adolescentes de 12 a 17 años. Estas sesiones han tenido una gran demanda, lo que demuestra la necesidad de este tipo de servicios.
Zendy Prado Garibay, jefa del Departamento de Psicología del Ayuntamiento, señaló que en estas sesiones, además, los jóvenes aprenden a fortalecer su salud mental. Por otro lado, desarrollan habilidades socioemocionales y estrategias para enfrentar desafíos complejos.
Promoción de la salud mental en padres y madres de familia:
El Ayuntamiento también trabaja en la promoción de la salud mental de padres y madres de familia, para que puedan desarrollar una crianza más asertiva en sus hijos e hijas.
Atención a niños, niñas y adultos:
El Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova» atiende a niños y niñas desde los 6 años de edad hasta personas de la tercera edad. Se ofrecen servicios de atención psicológica individual, familiar y grupal para diversos problemas, como depresión, ansiedad, manejo del estrés, alteraciones del sueño, problemas conductuales, manejo de la impulsividad y la preocupación.
Prevención del suicidio:
El centro también cuenta con programas permanentes enfocados en la prevención del suicidio. Se cuenta con un protocolo de atención a pacientes en situación mental crítica municipal, en el que participan médicos, enfermeras y psicólogos.
Los interesados en recibir atención en el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova» pueden agendar una cita al correo psicologia@merida.gob.mx, al teléfono 9999-42-00-00 extensión 86900, acudir directamente al Centro Familiar de Apoyo a la Salud Mental en la calle 58 entre 5-C y 5-D, Residencial Pensiones IV etapa, o al Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova» en la calle 155-A sin número 311-D, por 58, Fraccionamiento Brisas de San José.