La temporada vacacional de verano ha tenido altibajos para el sector restaurantero de Yucatán.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, reconoció que este periodo inició con incertidumbre, debido a que en mayo hubo una notable baja en la industria, por lo que se esperaba repuntar en el verano, aunque la variación en el precio del dólar generó otra preocupación.

«Ha habido una preocupación en esta temporada vacacional, el tipo de cambio fuerte con el que México está comparado con otros años. Entonces, esta esta preocupación era que el turismo internacional no llegara como en otras épocas y había que hacer un mayor posicionamiento de Yucatán», apuntó.

Reconoció que en esta época hubo un aumento en ventas en comparación con otros periodos, principalmente en la costa yucateca y en la ciudad de Mérida, en los que ocurre una combinación de clientes: los que llegan de otros estados y países, aunado a las personas originarias que acuden a los comercios.

Incertidumbre por altibajos en ventas

En ese tenor, reiteró que hasta ahora se desconoce si los restaurantes lograron superar las expectativas del año pasado, lo que se podrá saber hasta que concluyan las vacaciones, a finales de agosto.

«Los estudiantes regresan hasta el 28 de agosto. Después de eso, nosotros podremos tener el número definitivo del cierre de expectativas de la industria, pero esta era una temporada que se estaba esperando, debido a que el año pasado no tuvimos el aforo del 100%. Entonces, esperemos que se pueda cumplir la expectativa, pero eso todavía no lo tenemos el cierre definitivo», externó.

Leer más: Periodo vacacional sin repunte en afluencia turística en Yucatán

Se recalcó que los comerciantes del ramo implementaron diversas estrategias para mejorar sus ventas, con la esperanza de obtener mejores ganancias en el periodo veraniego.

ACOM