Mérida, Yucatán; 15 de enero de 2021 (ACOM).- Empresarios del ramo turístico esperan que el incremento en los contagios de Covid-19 pueda contenerse, antes de que cause afectaciones al sector.
Según Jorge Escalante Bolio, prestador de servicios turísticos, existen eventos programados para los meses de marzo y abril, muchos de los cuales estaban en espera de efectuarse desde que inició la pandemia, y que tienen riesgo de perderse.
«Si esto se vuelve a agravar (la pandemia) a un grado fuerte, pues lo van a volver a cancelar (los eventos) y a lo mejor, muchos de ellos ya no van a volver porque si están esperando desde el 2020 y se va a mover esto hasta el 2023, algunos van a volver pero que la mayoría no. Entonces, nos vuelve a retroceder la economía», afirmó.
Recalcó que existe preocupación entre los prestadores de servicios turísticos porque los contagios de coronavirus han incrementado, aparentemente por una falta de atención a protocolos por parte de las personas.
La actual situación contrasta con el buen cierre del año 2021 para el turismo, en el que se registró hoteles a tope, debido a que las personas ya tenían la posibilidad de salir.
Sin embargo, pidió extremar las medidas de prevención para que los contagios de la enfermedad disminuyan.
«Hay que suspender las fiestas, de que se tiene uno que cuidar, usar los medios preventivos que todo el mundo conoce y que se la ha dado amplia difusión y eliminar todas las cosas que sea masivas para no perjudicar a la economía», remarcó.
El 2021 también permitió que los turisteros puedan iniciar la recuperación de ingresos, luego de las afectaciones generadas por la pandemia, por lo que temen que este año haya una desaceleración si el repunte de coronavirus no se controla.