Mérida, Yucatán; 14 de diciembre de 2020 (ACOM).- Vendedores informales amenazan con regresar a las calles de Mérida, aun cuando las autoridades no les hayan permitido hacerlo.
Jaime Manrique Manzanero, dirigente del frente de vendedores fijos y semifijos «La Concordia», recordó que se tiene un acuerdo con la Comuna para que los oferentes regresen a la vía pública en cuanto los tianguis y los eventos culturales se activen, por lo que esperan se les dé luz verde en poco tiempo.
Sin embargo, señaló que, de no haber una respuesta, es probable que los vendedores decidan manifestarse y regresar a vender, aun sin el permiso oficial.
«Ya es hora de que me pongan mis 270 espacios con todas las medidas sanitarias que me digan. No estamos yendo a los paraderos ni a otros lugares, simplemente a los puntos de los cuales nos quitamos, de donde nos retiraron», explicó.
Manrique Manzanero recordó que los oferentes informales llevan 8 meses sin efectuar sus labores en la vía pública, por lo que afirmó que muchos de estos se encuentran en estado crítico en cuanto a ingresos, por lo que «urgen» en vender.
Señaló que esperará entre mañana y pasado mañana para recibir una respuesta del Ayuntamiento, aunque de no haberla, serían los 270 miembros de la agrupación quienes decidan el procedimiento a seguir.
«Si estas personas deciden hacer una marcha o irse a manifestarse, pues voy a tener que ir al frente, con el riesgo de mi propia vida, cuando es fácil evitar eso. Ya no podemos seguir soportando más», apuntó.
Aseguró que los comerciantes están conscientes de que tendrán que emplear diversas medidas de salud, como uso de cubrebocas y caretas, lo cual ya están listos para hacer.
Asimismo, externó que la intención de los informales es regresar a la calle a vender lo que resta del mes de diciembre y todo el mes de enero, puesto que, de haber un repunte en los casos de coronavirus, estarían dispuestos a regresar a sus casas, aunque ya tendrían ingresos para ello.