Mérida, Yucatán; 27 de mayo de 2021 (ACOM).- Vendedores ambulantes y de tianguis denunciaron ser presa de cobros excesivos por parte de funcionarios municipales para poder laborar en la vía pública.
Un grupo de oferentes protestó frente al Palacio Municipal de Mérida, exigiendo que se acabe los supuestos cobros. Afirman que los propios inspectores de mercados son quienes les piden cantidades importantes de dinero para que les permitan tener un lugar en la vía pública o en un tianguis para poder vender.
«Primero estábamos aquí en el mercado, ya luego como no sale, nos quitaron de ese lugar y nos fuimos a los tianguis, pero ahí tampoco nos dejan trabajar. Si quieres, te piden 10 mil pesos para que te dejen el lugar en San Roque», explicó Genny Romero, quien acudió a manifestarse.
«La verdad, ya no queremos eso. Incluso ellos ponen los toldos y es lo que nos cobran a nosotros, no nos dejan trabajar, no nos dejan en paz. Siempre es dinero para ellos», externó.
Según los quejosos, esta situación se agudizó una vez que inició la pandemia y más cuando se dio luz verde a la actividad en los tianguis.
Afirmaron que incluso cuando no hay permisos para vender en la calle, los inspectores y algunos líderes de agrupaciones de informales les exigen dinero para no perder su lugar, una vez que haya la posibilidad de vender de nuevo en el centro de la ciudad.
Uno de los afectados, quien se identificó como Felipe García, dijo que la situación ya le es insostenible por lo que exige que haya un control del asunto.
«Si tu no le pagas la cuota a los líderes, viene el inspector con su chaleco y te retira, pero si pagas, entonces, ahí permaneces. Yo creo que hay una vinculación entre ambos», dijo.
Los manifestantes pidieron la intervención de las autoridades municipales en este asunto, asegurando que, pese a ser vendedores informales, también tienen derechos que deben ser respetados y, sobre todo, exigieron que los cobros excesivos se terminen.