México, 25 de junio de 2020 (ACOM).- Horas antes de que anunciara que contrajo COVID-19, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, generó polémica en Twitter al anunciar que se aplicarían impuestos a la enseñanza a distancia.

Los usuarios de la red social de pajarito azul le cuestionaron que el gobierno federal quiera gravar un renglón que se ha detonado a raíz del confinamiento que ha provocado la pandemia por el coronavirus.

En su argumentación, el funcionario federal dijo que la economía digital se ha vuelto muy relevante en el mundo.

“Gravar la economía digital es importante por dos razones: 1) Este sector ha crecido rápidamente en años recientes (en 2018 representó el 5% del PIB en México). 2) Por cuestiones de justicia y equidad, pues concentra algunas de las empresas de mayor valor en el mundo” expuso.

Sin embargo, hasta hace poco, los códigos tributarios en México y en el mundo no estaban diseñados para gravar bienes intangibles como los de la economía digital.

“Por este motivo, en Hacienda creamos un mecanismo claro, justo y transparente para realizar esta tarea” afirmó.

El nuevo marco tributario grava 4 rubros: 1) Descarga o acceso a contenido multimedia; 2) Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos; 3) Clubes en línea y aplicaciones de citas; 4) Enseñanza a distancia o páginas de test.

Las reacciones no se hicieron esperar.

@MEPH64: “Prometieron no más impuestos. Mentirosos” escribió una usuaria de Twitter.

@adrian7625 “Con estas acciones se va a detener el crecimiento económico, pero el chiste es sacar más dinero porque te lo pide el peje” le contestó otro.

‘Twittazo’ de cuarentena

Herrera Gutiérrez anunció hoy que se le detectó coronavirus con síntomas leves y por ese motivo estará fuera de circulación mientras se recupera.