Ciudad de México; 29 de abril de 2021 (adn40).- El gobierno de Rusia, de Vladimir Putin, fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a participar en la celebración de fiestas patrias para conmemorar los 200 años de la Independencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa informó a través de un comunicado que se discuten las posibilidades de la participación en los eventos por la celebración del 200 aniversario de la Independencia, el 500 aniversario de la Conquista de Tenochtitlán y el 700 aniversario de la fundación de México.

La invitación por parte del Gobierno de México a las fiestas patrias se da durante la visita oficial del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, que se realiza el 28 y 29 de abril en Moscú, en respuesta al viaje del jefe del departamento diplomático de Rusia a México en febrero de 2020.

La visita busca dar impulso al fortalecimiento de la relación de Rusia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que México ostenta la presidencia en turno hasta 2022.

México y Rusia celebran 130 años de relación

El 11 de diciembre de 2020, México y Rusia celebraron 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas; el 28 de enero de 1997, es decir, hace 24 años, se firmó la Declaración sobre los Principios de las Relaciones y la Cooperación entre Rusia y México.

Hace unos meses, el presidente Vladimir Putin sostuvo una conversación telefónica con AMLO para dialogar sobre el envió de vacunas Sputnik V a México.

Ahora durante su visita el canciller mexicano confirmó que en mayo iniciará la producción de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19.

Será el laboratorio estatal Birmex el que produzca la vacuna en el país latinoamericano, en colaboración con el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

En América del Norte, México es el primer y, de momento, el único que ha aprobado la vacuna rusa Sputnik V para ser aplicada en los adultos mayores.