Mérida, Yucatán; 19 de diciembre de 2020 (ACOM).- La ampliación de la captura de pulpo será una oportunidad para que los pescadores obtengan algo de ingresos, tras el desastroso año que han enfrentado debido a la contingencia por coronavirus.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) informó que este periodo de 15 días no será suficiente para recuperar la mala temporada que se tuvo en la pesquería.

“Aunque haya una ampliación no significa que con eso vamos a cubrir la cuota o vamos a pescar más, realmente es una opción para que la gente tenga algo más de ingresos, mientras termina este año”, afirmó.

Como se informó, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) autorizó que la temporada de captura del molusco se amplíe unos días más en Yucatán, a petición de todo el sector, que atraviesa por una dura crisis que propició la pandemia de COVID-19 y el paso de varios ciclones tropicales, que permitió que nada más se obtengan 11 mil de las 18 mil toneladas pactadas.

En ese tenor, la Canainpesca refirió que, aunque el periodo de pesca concluirá el 31 de diciembre, tampoco se espera un gran repunte en la obtención del producto marino.

“Terminaríamos entre 13 mil, 13 mil 500 toneladas, cuando mucho, no creo que terminemos con más”, acotó.

También reiteró que los hombres de mar son los más interesados en que les permita seguir pescando, pues de eso dependerá el ingreso que puedan llevar a sus casas esta época.

“Está muy complicado, la gente anda muy golpeada, sin dinero, hay que ver que opciones tener para los pescadores, para el próximo año”, finalizó.