Las autoridades de salud federal están investigando dos casos de personas que habrían fallecido a consecuencia del dengue en el estado de Yucatán. Según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año se han registrado siete fallecimientos que podrían estar relacionados con esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, cinco de esos casos han sido descartados.

En cuanto al número de casos confirmados, el Sinave reportó 21 nuevos contagios, lo que eleva el total de casos en Yucatán a 435. Esto coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional, por debajo de Quintana Roo, que ya ha superado los mil casos.

De los 435 casos registrados en Yucatán, 178 corresponden a dengue clásico, 257 presentaron algún signo de alarma y 14 fueron considerados graves.

Los municipios de Santa Elena y Cuncunul se mantienen como los más afectados, seguidos por Progreso y Umán, aunque en las últimas semanas se ha observado una reducción en los contagios en estas localidades.

Con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos, las autoridades de salud en Yucatán han anunciado la realización de la primera jornada de descacharrización del año en Mérida durante este fin de semana. Se insta a los ciudadanos a sacar los recipientes que acumulen agua en sus hogares, ya que son propicios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Las autoridades de salud continúan trabajando en la prevención y control del dengue, implementando medidas de vigilancia, fumigación y concientización para combatir la propagación de esta enfermedad en Yucatán.

ACOM