Mérida, Yucatán; 1 de diciembre de 2022 (ACOM).- Anticipan una temporada invernal con poco frío para Yucatán, según las previsiones meteorológicas.

Según el meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, diversas condiciones climáticas estarían incidiendo para que los frentes fríos, causantes de las bajas temperaturas, no sean tan intensos o lleguen debilitados al Estado.

«Pensamos que no va a haber mucho frío, que van a estar los frentes fríos muy espaciados y que no van a llegar muy intensos. Todo parece indicar que así se va a comportar la temporada, cuando empiece la estación de invierno, el 22 de diciembre», explicó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta ahora se han presentado 12 sistemas frontales en México, de los que solo uno llegó a Yucatán en octubre, en tanto que otros tres se acercaron, pero no causaron afectación.

Vázquez Montalvo señaló que una zona de alta presión, que se encuentra sobre la Península de Yucatán, estaría impidiendo la llegada de los frentes fríos a la región, en tanto que la corriente de aire polar tampoco está favoreciendo a estos sistemas, haciendo que se desvíen.

Sin embargo, insistió en que se mantiene la expectativa de frentes fríos que normalmente llegan a la entidad en la temporada invernal.

«A Yucatán llegan de 20 a 22 frentes fríos, el 50% de los que pronostica la Comisión Nacional del Agua, son los que van a llegar o alcanzarán a la Península de Yucatán. Hasta ahorita, ha habido 11 y solo uno ha logrado llegar, hay un desfase», externó.

Se informó que la etapa más activa, en cuanto a la llegada de los frentes fríos, iniciará el próximo 20 de diciembre y termina hasta el 15 de febrero, siendo el mes de enero con más actividad.