Se espera una sesión de cierre de periodo sumamente cargada el próximo 31 de mayo en el Congreso de Yucatán, debido a la gran cantidad de iniciativas que serán analizadas en dicha ocasión.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que se está trabajando en la conformación de la agenda para esta sesión, ya que existe una extensa lista de dictámenes que han sido avalados en comisiones y que esperan ser discutidos en el Pleno.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran la solicitud de un empréstito del Ejecutivo estatal para la ampliación del puerto de altura de Progreso, la selección del titular de la Fiscalía General del Estado y de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, y más recientemente, la donación de un terreno al IMSS Bienestar para la construcción del nuevo hospital «Agustín O’Horán» en el sur de Mérida.

Lozano Poveda reconoció que habrá temas que no podrán ser incluidos en el orden del día del cierre de periodo, pero destacó que se llevarán a cabo periodos extraordinarios para abordar dichos asuntos en el pleno.

«Definitivamente, hay puntos que van a quedar pendientes y esos puntos, esos rubros los vamos a ir cubriendo en periodos extraordinarios», expresó.

Por otro lado, descartó que exista un costo político para el Ejecutivo estatal y los legisladores que avalen el empréstito de 3,063 millones de pesos destinados a la ampliación del puerto de altura de Progreso.

Lozano Poveda señaló que esta obra será beneficiosa para el estado y sus diversos sectores sociales y productivos, por lo que aseguró que no habrá repercusiones negativas para aquellos que apoyen el proyecto.

«Si hay costo, es en beneficio, y el beneficio es para la generación de empleos, para que la economía se detone de manera positiva. Los sectores productivos de Yucatán se han manifestado en reiteradas ocasiones porque este proyecto llegue a buen puerto, utilizando el término coloquial, también el gobierno federal, el gobierno estatal», afirmó.

Asimismo, recordó que con los recursos obtenidos se llevará a cabo la ampliación de la terminal remota de 32 a 40 hectáreas, además de incrementar el dragado del canal de navegación, que pasará de 8 a 12 metros de profundidad, permitiendo así el arribo de barcos de mayor tamaño a dicha instalación portuaria.

ACOM