Izamal, Yucatán; 29 de julio de 2022 (ACOM).- El ejido de Izamal, a través de la asamblea del pasado miércoles, declaró nulo los acuerdos de la reunión del pasado 5 de octubre del 2008 que le concede la posesión de unas mil hectáreas de tierras ejidales a Carlos Ojeda Torrez “Zobek» .

Sin embargo, el visitador agrario Roberto Buenfil intentó usurpar la autoridad de los ejidatarios de Izamal al sugerir que sólo se asentará en el acta como una solicitud del ejido declarar la nulidad de dicha asamblea y no como una resolución que se haya tomado.

A lo que el comisario ejidal José Elias Canche refutó con el argumento de que el ejido es la máxima autoridad facultada para tomar determinaciones sobre actos jurídicos que afectan el derecho del colectivo en cuestión.

Al final se determinó que dicha superficie debe ser reintegrado al ejido y quedar a disposición de sus legítimos dueños en este caso el ejido de Izamal.

Más tarde José Elías Canché indicó que no se pretende atropellar los derechos de ningún posesionario simplemente estamos poniendo orden en el ejido a fin de preservar los derechos de los ejidatarios ante los que se han dado por llamar la “mafia agraria”.