Mérida, Yucatán. 23 de febrero de 2022.- El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso Estatal, Gaspar Quintal Parra, presentó ante el pleno 2 iniciativas. La primera permitiría reconocer en la Constitución Estatal a las personas afromexicanas y a todas las demás personas y comunidades de origen étnico que no necesariamente sean mayas pero tengan asentamiento en territorio yucateco, y la segunda promueve la iniciativa para el reconocimiento del deporte universitario y los derechos con los que cuentan las y los estudiantes deportistas con matrícula vigente ante instituciones de nivel superior en el Estado, y que estén en proceso de representar a sus universidades en competencias tanto a nivel local, nacional como internacional.

Quintal Parra mencionó que en la elaboración de la primera iniciativa, la fracción legislativa priista tomó en cuenta los argumentos enunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el tema; así como en los diversos exhortos, y posicionamientos de la Comisión Estatal.

“Es necesario que Yucatán permita un avance en la materia con el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afrodescendientes y de otro origen étnico, como plataforma para generar políticas públicas que les permita acortar la brecha de desigualdades”, afirmó.

En lo referente a la iniciativa que propone el reconocimiento del deporte universitario, el legislador priista dijo que emano de escuchar planteamientos de jóvenes deportistas universitarios como Daniel Ramiro Coral Muñoz, Andrea Indira Calderón Argáez e Ilse Gabriela Calderón Argáez estudiantes y deportistas de las facultades de Derecho y Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán; quienes sentaron las bases de la iniciativa, para conciliar la vida universitaria de las y los jóvenes con la práctica de la disciplina deportiva de su preferencia.

“Estamos promoviendo, entre otros aspectos, que en la Ley de Cultura Física y la Ley de la Juventud, se considere que el IDEY coadyuve con las Universidades en el fomento y desarrollo de la práctica del deporte a nivel universitario y que se reconozcan como derechos del deportista universitario, su desarrollo, aprendizaje y en su caso culminación de sus estudios; los cuales comprenderán acceso a becas, apoyos económicos, flexibilidad en horarios de clase, fechas de exámenes, asistencias y demás aspectos que puedan significar una limitante tanto para su aprendizaje y desarrollo en competencias” agregó.

Aseguró que la propuesta deportiva también busca garantizar el uso preferencial de infraestructura especializada para deporte de alto rendimiento a las y los deportistas universitarios que practiquen alguna disciplina a nivel competencia o de alto rendimiento.

Suscribieron la propuesta la diputada Karla Franco Blanco y la diputada Fabiola Loeza Novelo, integrantes de la Fracción Legislativa del PRI.