Mérida, Yucatán; 8 de marzo de 2019 (ACOM).- Cultur, dio a conocer que unas 600 personas integrarán el equipo operativo para las actividades de los equinoccios que se realizarán en Dzibilchaltún y Chichen Itzá el próximo 21 de marzo.

Mauricio Díaz Montalvo, director de este organismo, explicó que agentes de seguridad pública, vigilantes, equipo de Protección Civil y personal de servicios de los paradores, estarán laborando desde las 4:30 de la madrugada hasta las 10 de la noche para atender a los más de 20 mil visitantes que se esperan asistan a estos sitios arqueológicos.

Para el acceso, los visitantes pagarán una cuota de 124 pesos y los turistas extranjeros 227 pesos. Estudiantes y ancianos tienen descuentos.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá, para este año se estima que unas 18 mil personas acudan a este punto y por ello, el operativo será mucho mayor en número de personas y medidas de seguridad.

En Chichen Itzá el estacionamiento se ubicará en el helipuerto ubicado a unos 700 metros de la zona arqueológica. Esto significa que, el estacionamiento del parador turístico permanecerá cerrado a visitantes y servirá para dar cabida a los vehículos de traslado.

En esta zona arqueológica las actividades iniciarán a las 06:00 horas y concluirán a las 22:00 horas, ya que la función de las Noches de Kukulkán tendrá dos presentaciones.

El costo de acceso es de: 202 pesos para turistas nacionales y 481 pesos para los turistas extranjeros.

Como se ha establecido, los visitantes yucatecos están exentos de pagar la cuota que cobra Cultur en el parador turístico y únicamente deben cubrir el pago que se realiza al INAH que es de 75 pesos. A su vez, el costo para el espectáculo de las Noches de Kukulkán es de 510 pesos para turistas nacionales y extranjero.

«Como en cada una de estas actividades es importante llevar ropa ligera, sombrero, sombrilla o parasol, agua y mantenerse en espacios con sombra, ya que se espera un día radiante este 21 de marzo, fecha del inicio de la primavera en el hemisferio norte del continente americano», agregó el funcionario.