Temozón, Yucatán, a 21 de octubre de 2022.- Con el objetivo de fomentar el deporte, contrarrestar la obesidad infantil, promover valores y la participación de las niñas, se presentó la Liga de Iniciación al Softbol Femenil en las escuelas de primaria indígena, para el presente ciclo escolar.

De esta manera, se inaugura el proyecto piloto con alumnas de 19 primarias bilingües de los municipios de Valladolid, Temozón, Chemax, Tixcacalcupul y Tinum. De las comisarías de Pisté, Kanxoc, Xocén, Uspibil, Yalcobá, Ekpedz, Sisbichen, Kuxeb, Dzalbay, Nahbalam, Hunukú y Actuncoh.

El secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, reconoció la labor de los docentes y familias que apoyan esta liga, pero sobre todo el entusiasmo, energía y alegría que le imprimen las niñas participantes, que no solo aprenderán sobre softbol, sino también sobre valores y habilidades para la vida, sintiéndose orgullosas de sus raíces.

“Hoy las niñas demostrarán que pueden destacar en cualquier ámbito que se propongan, que tienen la capacidad para lograrlo, que están dispuestas a enfrentar el reto y el esfuerzo, en la escuela y el hogar, es por ello que las madres y padres nos acompañan en este proyecto junto con los docentes”, dijo en su mensaje en maya y español, la directora de Educación Indígena.

El maestro Vinicio Aguilar Rovirosa, dijo que el proyecto surgió además de su amor por la Educación Física, de observar el gran potencial de las estudiantes de las comunidades indígenas en el deporte, en este momento histórico en el que la participación y la aportación de las mujeres es más visibilizada. Recordó que, inspirado en el éxito de las Amazonas de Yaxunah, desarrolló la iniciativa que cuenta con el respaldo de la Segey para involucrar a las escuelas y eventualmente escalar la liga a más municipios.

En representación de las alumnas, Jocelyn Michell Caamal Caamal, dijo sentirse emocionada por formar parte la liga en la que podrá divertirse, conocer a niñas de otras escuelas y localidades e intercambiar experiencias.

En este ejercicio deportivo, cada escuela jugará una vez a la semana utilizando un sistema de visitas reciprocas contra las poblaciones más cercanas de la zona a la que pertenecen; los juegos se realizarían a contra-turno y/o los sábados, según las necesidades de cada equipo. A finales de noviembre se realizarán juegos contra otras escuelas con la finalidad de seleccionar a las veinte niñas más destacadas y a mediados de diciembre se realizará una demostración de los primeros avances, en un juego ante las autoridades educativas.

Hasta el momento, no se tiene registro de la existencia de una Liga Deportiva Femenil en el medio indígena en Yucatán, en el ámbito escolar y con este proyecto se sienta un precedente en las comunidades escolares como semillero en softbol.