Mérida, Yucatán; 19 de noviembre de 2021 (ACOM).- Grupo Ciclo y Greg Norman Co dieron a conocer la alianza estratégica para completar un proyecto ecoturístico en el perímetro de la zona arqueológica de Chichen Itzá y el aeropuerto internacional, donde invertirán 75 millones de dólares y se generará 750 empleos directos.

José Antonio Loret de Mola Gómory, director general de Grupo Ciclo, informó que este proyecto se realiza con inversión privada y busca incrementar la imagen del destino turístico con un campo de golf de 18 hoyos, un hotel Gran Turismo, vivienda de alta gama, un parador y un parque temático en una propiedad de 2 mil hectáreas.

Con la alianza se desarrollará un campo de Golf Course Design, el primero en su tipo con una propuesta con las características para un destino turístico cultural como la zona arqueológica de Chichen Itzá, considerada una de las siete maravillas del mundo.

Recalcó que, la importancia de este proyecto establece la determinación de impulsar el desarrollo social y económico de Tinum, Chankom, Uayma, Kaua y Cuncunul cuyos habitantes deben de migrar a Quintana Roo por el sustento.

El proyecto se completará por etapas, con exigencias en sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en un plazo de 24 a 36 meses por etapa. Se han iniciado los estudios y permisos para el desarrollo turístico y deberá iniciarse en 6 meses al completarse la tramitología requerida.

La zona arqueológica de Chichen Itzá es en sí mismo un punto referencial que recibe anualmente a cerca de 3.5 millones de visitantes y con la apertura de nuevos espacios para turistas en la zona de Chichen Viejo, es posible que en 5 años el número de asistentes podría alcanzar 4.5 millones de personas.

El potencial local supera los 5 millones de personas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que, este proyecto será un destino con servicios hoteleros y espacios de entretenimiento de clase mundial para generar más economía en beneficio de las poblaciones mayas de la región.

Para este desarrollo turístico se conjugan dos elementos: el primero es que México se ha convertido en un destino de golf por excelencia, con campos en las costas del Pacífico y el Caribe. En segundo, la pandemia ha transformado el interés de los turistas, que ahora buscan destinos culturales, de espacios abiertos y convivencia familiar, comentó en el marco Tianguis Turístico 2021 de Mérida.

El esfuerzo y compromiso de la empresa Greg Norman se establece con altos estándares de calidad y una marca global reconocida internacionalmente, lo que avala el impulso e imagen del proyecto para este nuevo destino turístico.

El aeropuerto internacional de Chichen Itzá, ubicado en Kaua, será un factor que permitirá recibir vuelos nacionales e internacionales y aviones privados ampliando las condiciones para la conectividad, en tanto se determina el sitio donde se ubicará la estación del Tren Maya proyectada para la zona arqueológica.

El director general del corporativo CIclo, refirió que el proyecto es una estrategia integral construyendo con aliados idóneos, que enaltece la cultura maya, a través del turismo familiar y un modelo de desarrollo económico inclusivo.