Finalmente aparecieron las cerca de 800 boletas que se habían extraviado en el municipio de Chemax, en el oriente de Yucatán, según reportaron autoridades electorales.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, confirmó que la madrugada de este jueves se reportó el hallazgo de las papeletas para la elección de gobernador que estaban destinadas a la casilla 78 básica de Chemax, del distrito 18 local.

Estaban en poder del presidente de casilla

«Han aparecido, se da certeza, ya han aparecido. Precisamente, voy llegando a la bóveda del instituto electoral del estado para ponerlas en resguardo para manifestar que no hay un robo como tal. Aparecieron en poder del propio presidente de la mesa directiva de casilla», señaló.

Iepac Yucatán reimprimirá más de 66 mil boletas

Según el directivo, se analiza la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, de modo que se investiguen los motivos por lo que las papeletas aparecieron en poder del presidente de la mesa de casilla que reportó la falta, el lunes pasado.

Originalmente, informó que las boletas no llegaron a dicho ciudadano, por lo que el Iepac realizó una sesión de consejo para ordenar la reimpresión de dicho material, a fin de suplir la falta y garantizar el voto ciudadano.

Te interesa: Iepac Yucatán reimprimirá más de 66 mil boletas

Ya entregaron las nuevas boletas que suplirán a las que aparecieron este jueves.

«La empresa las entregó en la Ciudad de México, las remitieron a la ciudad de Mérida, las sellaron con un sello totalmente diferente al de las anteriores. Los consejeros municipales de Chemax y el presidente de casilla las firmaron», remarcó.

Se afirmó que dichas boletas tendrán más sellos de seguridad, de modo que se dará certeza a los ciudadanos de su autenticidad.

ACOM