Mérida, Yucatán; 26 de febrero de 2020 (ACOM).- El aeropuerto internacional de Mérida ya aplica un protocolo sanitario tras la proliferación del virus del Covid-19, informó Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Aeropuertos del Sur, (Asur).

El funcionario explicó que por instrucción de las autoridades sanitarias federales se aplican medidas específicas de asepsia para pasajeros, charolas de recepción de materiales y equipos que son utilizados por los viajeros, áreas de sanitarios y todos los puntos donde los pasajeros tienen un mayor contacto.

Estas medidas se iniciaron desde hace varios días y se aplican tanto en áreas nacionales como internacionales, aplicación que se exige desde aspectos básicos para la atención de los pasajeros en tránsito, como para los viajeros que embarcan o desembarcan en Mérida, tarea que es prioritaria para cumplir las normas internacionales de aeropuertos.

Estos protocolos se exigen con mayor insistencia en aeropuertos internacionales, como es el caso de Mérida, que tiene en arribo aviones en rutas desde el extranjero, por lo que, es una prioridad de los equipos de aseo, sanidad y autoridades de seguridad mantener estos controles y la supervisión de los mismos.

Se espera un repunte en el arribo de pasajeros con el inicio de eventos muy importantes, como el caso del tianguis turístico y de manera inmediata la Semana Santa.

“El primer trimestre será de muy buenas cifras, ya que las rutas aéreas a Mérida se mantienen con alta ocupación y mucha movilidad. Han sido buenos meses turísticos y hay un flujo constante de gente que viaja por negocios a la capital yucateca, lo que establece buena ocupación para las líneas aéreas”, agregó.

A partir del 5 de marzo está programada la reapertura de rutas de Aeromar, que ha lanzado una muy buena oferta para viajar hasta Tuxtla, Tapachula y Oaxaca desde Mérida, proveyendo un mayor número de viajeros desde los estados vecinos a la capital yucateca.

Se están realizando las tareas de ampliación de las instalaciones del aeropuerto que se continuarán durante todo este año. Las tareas y obras se están realizando sin entorpecer el arribo y salida de pasajeros, por lo que se espera que no se presenten quejas por las diferentes obras en construcción que se están desarrollando en el edificio aeroportuario, comentó.

“Las obras se iniciaron hace dos meses y se mantendrán durante todo este año, se incluye mejoras para el edificio central del aeropuerto, para los “dedos”, salas de última espera, accesos, estacionamiento, áreas de control de pasajeros, accesos a los registros de líneas aéreas y también las salas comerciales y de servicios que se están ampliando para su mejor atención”, concluyó.