Mérida, Yucatán; 19 de febrero de 2020 (ACOM).- El aprendizaje de la lengua maya estaría al alcance de cualquier persona con solo acceder a una aplicación en el teléfono celular.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, anunció que ya inició las gestiones y trabajos para que la plataforma digital de idiomas, Duolingo, cuente con cursos para que los usuarios puedan aprender los principios básicos del maya que se habla en Yucatán.

La titular de la dependencia precisó que se efectuó un trabajo coordinado para diseñar el plan de estudios, el cual se encuentra bajo un riguroso análisis por parte de los administradores de la plataforma, quienes le darán su aval en los próximos meses.

“Tuvimos el primer acercamiento y no es una cuestión sencilla porque requiere una serie de pasos, de avales, de que ellos tengan la certeza de que se está promoviendo de una forma seria. Por eso es importante que como institución nos involucremos y seamos quienes propongamos. Son etapas que llevan su análisis”, explicó.

“Estamos en la primera etapa, estamos comenzando esta labor que comenzó desde el 2018, pero todavía tenemos un camino por recorrer hacia adelante. Además de los beneficios que, como ciudadanía de tener a la mano una plataforma como Duolingo, también es significativo el nivel de visibilidad que la lengua maya yucateca alcanza al estar en esta plataforma”, apuntó.

Por su parte, Elisa Chavarrea Chim, directora de patrimonio y museos comunitarios de la Sedeculta, reiteró que la integración del maya en Duolingo conlleva un proceso para validar que las personas que lo elaboren son gente que conoce el idioma, al tiempo que se tiene que cumplir con varios requisitos.

“Son mínimo 30 lecciones que se tienen que elaborar, entonces, tiene cierto nivel para poder irlo subiendo a la incubadora. Después, hay que esperar unos meses para que se valore si los cursos cumplen con los estándares que Duolingo maneja”, explicó la también coordinadora de este trabajo.

“Hubo coordinación para que los creadores puedan tener la certeza. Se integró un grupo de 9 profesores que nos estuvieron apoyando para crear el curso”, externó.

Remarcó que será en unos dos meses cuando se pueda determinar si el Maya estará o no en dicha plataforma, aunque las autoridades confían en que si se podrá acceder a su aprendizaje bajo este método.