Iniciando con las actividades legislativas programadas, en sesión de la comisión de Postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, se aprobó el proyecto de convocatoria para elegir al recipiendario de la presea.

Este mérito se entrega a quienes se han distinguido por sus aportaciones a la ciencia, al cambio de derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos; preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del estado, nación o comunidad universal.

Posteriormente en la comisión de Postulación «Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín del H. Congreso del Estado de Yucatán», aprobaron el proyecto de convocatoria para designar a la persona encargada de recibir el Reconocimiento.

Este se entrega con el fin de distinguir a la gente cuyas aportaciones han destacado en el ámbito educativo del pueblo maya o en la defensa de los derechos de este en el estado o país.

¿Cuándo se entregará?

La Medalla y el Reconocimiento se entregarán el próximo 11 y 9 de enero de 2024, en Sesión Solemne, respectivamente.

Cabe mencionar que ambos proyectos de convocatoria pasarán al pleno para su aprobación.

En la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se continuó con el análisis de las iniciativas para reformar la Ley de Educación del Estado para ampliar materias artísticas en el nivel medio superior y otra para adicionar una fracción al artículo 33.

Luego, en la comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte se distribuyó la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado referente al deporte adaptado para personas con discapacidad.

Durante la comisión especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, se distribuyeron las siguientes iniciativas: para reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de prevención al embarazo infantil.

Te interesa: Descartan desbandada de diputados locales por precampañas

Las iniciativas de reformas a las leyes de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado y la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes relativo a las políticas públicas para atender situaciones de orfandad y de salud mental.

Como parte de la agenda programada para este lunes, en la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se dio a las y los diputados un plazo hasta el 15 de noviembre para entregar propuestas que abonen a las iniciativas para reformar la Ley de Emprendedores del Estado, relacionados con temas de emprendimiento con perspectiva de género y de jóvenes emprendedores, así como reformas a la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado.