Mérida, Yucatán; 24 de noviembre de 2022.- Los diputados de la comisión de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia del protocolo de actuación por violencia contra las mujeres en el ámbito educativo, presentada por la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Vida Gómez Herrera (MC), agregó que el dictamen contiene el impulso a grupos de apoyo para víctimas de violencia para instituciones educativas, lo cual será importante en la implementación, “y algo a lo que estaremos dando seguimiento, es a la participación de las estudiantes para la generación de los protocolos”.

La diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, reconoció la labor y el compromiso realizado desde la comisión de Igualdad para que esta iniciativa salga adelante, para que las mujeres nos sigamos sintiendo seguras en cualquier espacio donde nos encontremos.

En su turno, la diputada Fabiola Loeza Novelo agradeció que se haya tomado en cuenta las propuestas y que se integren al dictamen, dando con esto la atribución a las autoridades de actuar cuando se detecten actos violentos contra las mujeres.

Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

Previamente, en la sesión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se aprobó por unanimidad la iniciativa para reformar y adicionar artículos y fracciones, respectivamente, de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de bienestar animal.

En otro orden de ideas, en el marco de la revisión y estudio de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Subsecretaría General de Acuerdos, Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, el presidente de la comisión, diputado Crescencio Gutiérrez González, recordó que en sesión pasada se solicitó a la Secretaría la elaboración de dos protocolos para realizar el debido proceso de consulta tanto de comunidades indígenas y afromexicanas, así como a personas con discapacidad.

Por último, se continuó con el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera.  

Presentan lista de propuestas para ocupar el cargo de titular del Órgano de Control del INAIP y de la Codhey

En sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción se dio lectura a la lista de candidatos para ocupar el cargo de titular del Órgano de Control Interno del INAIP y de la Codhey para lo cual, en ambos casos, se solicitó a la Secretaría General llevar una revisión puntual de la documentación presentada por los aspirantes, para verificar que cumplan a cabalidad con los requisitos solicitados.

Para el INAIP, los candidatos que se postularon personalmente para el cargo son: Mariel García May, Alberto Ortiz Méndez y Leonel Rodríguez Torres; mientras que Freddy Rufino Castro, fue propuesto por los Servicios y Recursos Familiares para la Familia A.C. y Abigail Andrade Campos por la Asociación de Profesionales en Derecho “Manuel Crescencio García Rejón Alcalá” A.C.

En el caso del mismo puesto, pero para la Codhey, la lista de candidatos la conforman: Verónica Cabañas León, Jesús Lugo López, Antonio Canul Yáñez y Raúl Hernández Peraza (postulados de manera personal); Carlos Heredia Ancona propuesto por la Asociación Sueños de Ángel Proyecto Cristal, Fundación Elda Peniche Larrea; Francisco Ayala Caamal por la Asociación de Pensionados y Jubilados del Estado de Yucatán A.C. y de la Unión y Justicia A.C.; y Gaspar Arceo Peniche por el Colegio de Abogados y Despacho de Profesionales del Derecho de Yucatán.