Mérida, Yucatán; 2 de junio de 2022.- En sesión de las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad Pública, se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen en materia de violencia vicaria, iniciativa presentada por las diputadas, Vida Gómez Herrera (MC) y Jazmín Villanueva Moo (MORENA).

En asuntos generales, la diputada Gómez Herrera, agradeció la participación y la importancia que cada uno de los integrantes de la comisión demostró durante las sesiones de comisiones y reuniones externas que se tuvo con el fin de abonar a la iniciativa.

“Hago de su conocimiento que el Estado de México y Zacatecas han legislado en materia de violencia vicaria en las leyes de acceso; el estado de Hidalgo también ha legislado en materia de violencia vicaria en el Código Penal, y Yucatán con el esfuerzo de esta comisión continuaría rumbo al Pleno con la disposición de que pronto exista Ley Vicaria en nuestro estado”, puntualizó.

En el desarrollo de la sesión, durante la lectura del anteproyecto, la diputada de Morena, Rubí Be Chan, propuso a las comisiones modificar el dictamen a fin de que se retire del mismo el apartado concerniente al Código de Familia y dejar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal.

Al someter a consideración esta propuesta la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Vida Gómez Herrera (MC), explicó que este apartado del Código de Familia se presentaría como una iniciativa nueva para ampliar su estudio.

Esta iniciativa tiene como fin introducir en el marco jurídico la violencia vicaria y establecer medidas preventivas y de atención, además de sanciones que se puedan imponer para tratar de inhibirla sobre las mujeres y sus hijos.