México, 12 de noviembre de 2022 (Latinus). – El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 quedó aprobado anoche en la Cámara de Diputados tras cuatro sesiones de discusión. El documento incluye un recorte a los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), así como un fondo para policías locales.

Los diputados aprobaron, con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, el proyecto de presupuesto que Morena y sus aliados calificaron de “responsable, en favor de la ciudadanía”.

El presupuesto de egresos será enviado ahora al titular de Ejecutivo federal, incluyendo las únicas cuatro modificaciones que se realizaron al documento.

La más relevante fue la que impulsó la diputada morenista Aleida Alavez, que contempla la creación de un fondo consistente en mil millones de pesos que se destinarán al fortalecimiento de las policías locales del país.

La solicitud fue aprobada por los legisladores. Con ella, se busca cumplir con lo establecido en la reforma a la Ley de la Guardia Nacional que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.