La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado para reconocer los Símbolos Patrios de Yucatán como símbolos distintivos y emblemáticos, enraizados en su tradición histórica.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda resaltó la importancia de fomentar los valores que identifican a Yucatán y darles el debido uso a cada uno de los símbolos con los que se cuenta tales como la bandera, el escudo y el himno yucateco.

“Creo que en el tema del himno tendríamos que irnos con un detenimiento mayor y en ese sentido, a través de la ley reglamentaria, estaremos haciendo algunas propuestas para darle no solamente una actualización, sino una vigencia a un tema que ya estamos reconociendo constitucionalmente”, señaló.

Como parte de los asuntos en cartera, se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa referente al lenguaje incluyente y no sexista para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público competente y se adicionan las propuestas enviadas por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

En cuanto a la iniciativa sobre el reconocimiento del principio de Gobierno Abierto, se distribuyó la ficha técnica y cuadro comparativo, al igual que en la iniciativa para modificar la fracción II y adicionar la fracción XXIV al artículo 35 del Código de la Administración Pública.

Convocatoria para el Reconocimiento ‘Médico del Año’ en Yucatán

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de la comisión de postulación del reconocimiento del “Médico del Año del Estado de Yucatán, donde se entregó a los diputados integrantes el proyecto de convocatoria para reconocer a aquellas personas que hayan destacado en su profesión por realizar acciones extraordinarias, por su trayectoria o por su aportación académica o humanística en el ejercicio de su carrera al servicio de la sociedad yucateca.

Te interesa: Congreso refuerza regulación de uso de la bandera yucateca

Esta se dirige a los poderes del estado, organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil en general. Las propuestas serán recibidas en el Recinto del Poder Legislativo y tendrán 10 días para hacerlas llegar a partir de la publicación de esta en horario de 9 a 13 horas de lunes a viernes.

Se deberá entregar un documento en el que se especifique los motivos para postular a la o el candidato, así como el currículo y todos aquellos documentos visuales y audiovisuales para complementar la propuesta.

Cabe mencionar que el reconocimiento se entrega en el Día Nacional del Médico, en Sesión Solemne.