La alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la iluminación del Palacio Municipal de color violeta y el arranque de la campaña “En Mérida tienes una aliada”, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo.
Señaló que a través del Instituto de las Mujeres se fortalecerán las acciones de prevención y atención oportuna de la violencia de género en las 47 comisarías y los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca.
Acompañada de Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres, informó que este lunes desde muy temprano más de 50 brigadas municipales realizarán de manera simultánea un volanteo casa por casa para informar a las mujeres de los servicios del Instituto y sus derechos.
“En esta actividad participarán todas las direcciones del Ayuntamiento, porque nuestro compromiso es estar cerca de las mujeres y sus familias. Además, durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, realizaremos más de 20 actividades en colonias, comisarías, mercados, escuelas y espacios públicos para informar a las mujeres que una vida libre de violencia sí es posible”, señaló la primera edil.
Acciones de “En Mérida tienes una aliada”
Anunció que a través de la campaña “En Mérida tienes una aliada”, se promoverán los servicios gratuitos e integrales del Instituto de las Mujeres a fin de que, quienes se encuentren en situación de violencia, puedan recibir atención profesional para romper con el círculo de la violencia.
Patrón Laviada informó que, como parte de las acciones para brindar atención oportuna y servicios de calidad a las mujeres, se amplió el horario de atención del Instituto pues ahora permanece abierto de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en las sedes centro, sur, oriente y poniente.
Asimismo, ahora brindarán atención a niñas y adolescentes y personal del área jurídica del instituto brindará un acompañamiento integral y podrá nombrarse como representante legal en casos penales por delitos relacionados con violencia de género.
A través del Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema se continúa brindando un espacio seguro para las usuarias y sus familias con servicios de calidad y con trato digno y respetuoso de los derechos de las mujeres y sus hijas e hijos.
Finalmente recordó que a través de “Línea Mujer”, se continuará brindando atención y orientación profesional y confidencial los 365 días del año, las 24 horas a las mujeres que marquen al 800 455 76 72.