Mérida, Yucatán; 29 de septiembre de 2021.- Incentivar el arte y la cultura forma parte de las propuestas que este fin de semana se pueden disfrutar en Mérida.

Apoyando el trabajo de grupos artísticos, la oferta cultural incluye a la compañía Murmurante Teatro con el documental “Los bordes del abismo”, el jueves 30 a las 5 de la tarde, en el marco del proyecto “Virar al Sur. Teatro para la Vida”. La transmisión se puede seguir a través del facebook live en la página www.murmurante.org/eventos así como el conversatorio sobre violencia de género con la especialista Angélica María Segura Torres y los integrantes del grupo teatral que se realizará al terminar la proyección.

El mismo jueves la Orquesta de Cámara de Mérida ofrecerá un Concierto Literario Musical, como parte del programa de actividades de la 2a. Exposición Marítima de Yucatán, en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo. Durante la velada se entregará la medalla “Capitán Pablo Mijangos” al empresario Manuel Díaz Rubio. El programa de la orquesta incluye obras inspiradas en el mar, el estreno de la pieza “Navem Maris Et Ventis” de Roberto Abraham, lectura de poesía en maya con María Teresa Mézquita, y el declamador Richo Can con el “Poema al mar” de Pedro Uc Be. Por el tema de pandemia el aforo será controlado (boletos presenciales agotados), sin embargo la transmisión abierta del concierto se podrá seguir a través de la plataforma Midvi.mx a partir de las 19:00 horas.

El viernes, el Centro Cultural José Martí, albergará “Historias Marítimas de la Península 2a. edición”, una exposición de réplicas, piezas e instrumentos marítimos de navegación y elementos con alusión a los faros de Yucatán. La muestra se abre a las 7 de la noche, con entrada libre y aforo controlado, forma parte de la EMY y estará expuesta hasta el 28 de octubre.

“Movimiento de Otoño” de Inside-El Colectivo, es otra de las propuestas del viernes, a las 19:00 horas. Se trata de una composición de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el transcurso del tiempo, las transformaciones del cuerpo en nuestras relaciones e identidad; los accesos se compran en www.Tusboletos.mx para poder disfrutarla en el Auditorio del Olimpo o en línea (Midvi.mx).

El sábado 2 de octubre, fecha en la que se recuerda el contexto histórico, político y social del movimiento estudiantil de 1968 que marcó la vida de México, el Olimpo será sede de una actividad de la Agrupación Artística “Superación” como parte del Ciclo: 2 de Octubre ¡No se olvida! 2021. A las 18:30 horas, en la Videosala está previsto el homenaje al Dr. Gilberto Balam Pereira, destacado escritor, periodista y luchador social, con la Mesa Redonda ¡Aquí nadie se raja”. Como ponentes estarán la Dra. Sylvia Zenteno y Ruano, Dr. Yuri Hulkín Balam Ramos y Pablo Efrén Duarte Sánchez; el acceso es gratuito, con aforo controlado.

Con propuestas para disfrutar en familia, el Centro Cultural del Sur ofrece la saga de películas dedicadas a Shrek, mientras que el Centro Cultural de Mérida Olimpo trae “Consejo de la Animación”, con “Tu nombre “ (viernes) y “Cartas a Van Goh” (domingo), estas últimas con proyecciones a las 5 de la tarde. En ambos ciclos la entrada es gratuita. En el sitio merida.gob.mx/eventos se pueden consultar la cartelera con más proyectos.

Desde la plataforma cultural Midvi.mx se pueden elegir contenidos gratuitos y otros con cuota en apoyo a la comunidad artística, con propuestas de teatro, danza, música, interdisciplina y cine.

De los eventos tradicionales en espacios públicos, con aforos controlados y medidas sanitarias, los sábados está el espectáculo de “Noche Mexicana” en el Remate del Paseo de Montejo, y la “Vaquería Yucateca”, los lunes en bajos del Palacio Municipal. Los boletos gratuitos se solicitan en el módulo del Centro Cultural Olimpo, de 10:00 a 19:00 horas. Los video mappings son otro espectáculo para disfrutar en Mérida: “Piedras Sagradas” a las puertas de la Catedral (gratuito) y “Diálogos del Conquistador” en la fachada de la Casa de Montejo. Para este último el donativo de entrada se solicita en TusBoletos.mx y con lo que se recaude se apoya a las Asociaciones de Trovadores de Mérida.

En artes visuales, la colección “Intimidad y poética del realismo yucateco” de Fernando Castro Pacheco, se podrá visitar el resto del mes y hasta diciembre. Para una visita segura se mantiene el aforo controlado y se pide el uso de cubrebocas en todo momento.

Por otro lado, el Concurso “Enarbolarte” ampliará al 6 de octubre la fecha para que las y los artistas plásticos interesados puedan enviar propuestas y participar con intervenciones artísticas en árboles caídos por las recientes lluvias. En merida.gob.mx/convocotoriascultura se pueden consultar los detalles y las ubicaciones de los maderos.