Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2020 (ACOM).- Tras varios meses de prácticamente no poder trabajar, debido a la contingencia por el coronavirus, artesanos de la comisaría de Dzityá poco a poco van retomando su actividad.

“Se puede decir que el 70, 80 por ciento aquí en el taller ya está funcionando. La pandemia nos causó una baja enorme en cuanto a la economía, pero hemos trabajado, seguimos adelante, no podemos parar, no podemos frenarnos en esto. Es parte de nuestra vida, trabajando las artesanías”, explicó Guillermo Pisté Chi, artesano de madera.

Y es que por 5 meses estas personas apenas lograban fabricar artesanías para no perder la madera que habían comprado para su trabajo, aunque por semanas no pudieron vender una sola pieza.

Sin embargo, jamás bajaron la guardia, pues sabían que era cuestión de tiempo para que pronto pudieran regresar a hacer lo que más aman.

“Pasamos momentos muy difíciles, no tuvimos trabajo, no tuvimos ventas, pero logramos subsistir con lo poco que teníamos que nos había dejado el trabajo, las artesanías en los meses de enero hasta marzo para poder subsistir de marzo hasta julio”, refirió.

Cabe mencionar que la economía de esta comisaría se sostiene mayormente por los talleres de tallado de madera y piedra que aquí se encuentran, los cuales ofrecen trabajo a cientos de personas.

Una vez que se determinó la activación de la economía y del turismo, los artesanos volvieron a sus labores por lo que se dijeron listos para recibir a visitantes locales y extranjeros que deseen adquirir sus productos.