Mérida, Yucatán; 6 de marzo de 2020 (ACOM).-  Las altas temperaturas que imperan en Yucatán no serían factor para inhibir la presencia de Covid-19 en el estado, como se ha afirmado, por lo que los ciudadanos deben mantener hábitos de higiene para disminuir el riesgo de infección.

Según la directora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) «Hideyo Noguchi», Matilde Jiménez Coello, la presencia de población vulnerable a contagios en la entidad, es un factor trascendental en este caso, por lo que refirió que es imperante la prevención para combatir a este tipo de coronavirus.

Dijo que el calor si tiene cierta inferencia en los virus, aunque esto no es determinante en su permanencia en un determinado ambiente.

«Eventualmente, la sobrevida o la capacidad que pueda tener un agente causal de enfermedad, puede permanecer más o menor tiempo dependiendo de las temperaturas, de qué tan fuerte sea o el nivel de humedad en lugares más secos o expuestos a temperaturas altas, va a sobrevivir menos tiempo», explicó.

«Sin embargo, sabemos que no por estar en un clima cálido, tenemos una población susceptible, lo más importante son las medidas de prevención», apuntó.

La especialista refirió que las recomendaciones dictadas por las autoridades de salud juegan un papel clave para disminuir los contagios, por lo que conminó a la población a atenderlas.

En cuanto a las acciones de atención a eventuales casos, refirió que el laboratorio del CIR cuenta con la infraestructura para efectuar hasta 100 pruebas de detección de Covid-19 diarias, con lo que se garantiza el apoyo y coordinación a las autoridades en este asunto.

«La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cuenta con infraestructura tecnológica y académica lista para poder apoyar en la detección a la Secretaría de Salud», explicó.

«El grupo de trabajo se encuentra preparado para ello, ya habilitado con las pruebas estandarizadas y esta estandarización se ha hecho en comunicación estrecha con las entidades de salud estatal y federal. Esto representa, es un magnífico resultado de planeación ante una posible contención que hasta el momento, no tenemos registro de un posible caso», apuntó.

Recordó que si bien, la letalidad del coronavirus es menor a la de otros padecimientos, como la influenza, su contagio puede ocurrir de manera más sencilla por lo que reiteró que la higiene, como el lavado frecuente de manos, también es un factor de prevención para los ciudadanos.