Mérida, Yucatán; 14 de noviembre de 2019 (ACOM).- La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) presentó un total de 49 expedientes de denuncias ante la Vicefiscalía Anticorrupción debido a irregularidades detectadas en la cuenta pública del 2017 de 46 ayuntamientos y tres organismos públicos descentralizados municipales.

De acuerdo con el informe presentado en sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Poder Legislativo por parte de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, el municipio que más denuncias tuvo fue Peto con un total de seis.

Los 49 expedientes generados incluyen un total de 73 resultados observados. En todos los casos ya fueron notificadas las instancias sancionadoras correspondientes, en este caso la Vicefiscalía de Combate a la Corrupción.

Además de Peto, otros Ayuntamientos que fueron denunciados son los de Bokobá, Chankom, Chocholá, Kinchil, Mocochá, Panabá y Tekax, todos ellos con un par de querellas presentadas por la ASEY.

Después viene una lista de 37 municipios entre los que destacan Progreso, Tinum, Maxcanú, Conkal y Ucú, estos dos últimos ubicados en la zona metropolitana de la capital yucateca.

Asimismo, la ASEY presentó la respectiva denuncia contra los responsables de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Motul, Progreso y Ticul.

En el informe también se establece que de 2017 a la fecha, el organismo fiscalizador ha aplicado multas de casi cinco millones de pesos, sin embargo, no se precisa si el monto ya ingresó ya a las arcas del Estado.

Finalmente, en el documento entregado a los legisladores de esa comisión como parte del avance de las observaciones se hace referencia a un monto resarcido a la hacienda pública municipal de 226 mil 666.37 pesos, sin embargo, para 2018 dicho monto aún no ha sido cuantificado.