Ciudad de México; 21 de enero de 2022 (Excélsior).- El 2021 cerró con una generación mensual 737.1 mil empleos informales, pero a la par hubo una reducción de 281.6 mil plazas formales, lo que dio como resultado que la creación neta de empleos fuera de 455 mil 538 empleos.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de diciembre de 2021, en la que se destaca que durante todo 2021 se añadieron 4.3 millones de personas a la ocupación, en los que dos tercios de ellos encontraron un empleo en condiciones de informalidad y el restante tercio se incorporó al trabajo en la formalidad.

Así, el mercado laboral mexicano cerró el pasado con 56.9 millones de personas que están trabajando, de las que 56.5% o 32.2 millones lo hacen negocios no registrados y/o sin acceso a la seguridad social (informales), 10% o 5.7 millones laboran necesidad de trabajar más horas por insuficiencia de ingresos (subocupados) y 65.1% o 37.1 millones lo hacen sin ingresos o ganando hasta 2 salarios mínimos (8,500 pesos mensuales).

El Inegi reportó que el año pasado cerró con 2.1 millones de personas que están buscando un empleo, con lo cual la tasa de desocupación quedó en 3.5% de la Población Económicamente Activa.

Marcos Arias, analista de Monex, mostró que las cifras de la ENOE reflejan que el ritmo de recuperación en el mercado laboral ha sido constante y aunque todavía hay brechas por cerrar, sobre todo en términos de cualitativos y de inclusión, es uno de los aspectos positivos del 2021 el que haya constancia en la recuperación.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, consideraron que la tendencia a lo largo del cuarto trimestre de 2021 fue mayormente positiva para el mercado laboral, incluso a pesar de señales de debilidad sobre la actividad económica.

«La relativa resiliencia que han mostrado las condiciones de empleo en este contexto es favorable, sugiriendo que ya podría haberse adaptado al entorno de la pandemia. No obstante, creemos que aún es necesario contar con más información para poder aseverar lo anterior”, comentaron.

PREPANDEMIA

Respecto a marzo de 2020, mes que es considerado previo al inicio de la crisis sanitaria por covid-19, el país tiene 1.2 millones de personas ocupadas más.

Sin embargo, otros indicadores muestran que, en el neto, casi la totalidad (94%) de las plazas laborales creadas durante la recuperación económica han sido informales, hay 613 mil 709 personas adicionales que reportan estar subocupadas (con necesidad de trabajar más) y hay adicionales 387 mil 500 personas que están desocupadas (buscan un empleo, pero no lo encuentra).

Por género, en los hombres se generaron de forma neta de marzo de 2020 a diciembre de 2021, 914 mil 118 puestos de trabajo, en tanto que para las mujeres la cifra fue de 213 mil 195 plazas.