José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), advierte sobre un eventual aumento de robo de motores y embarcaciones en las costas de Yucatán, especialmente con el inicio de la temporada de captura de langosta y pulpo.
Carrillo Galaz señala que los robos a pescadores en alta mar podrían aumentar en las próximas fechas debido al flujo de dinero que se generará por las ganancias obtenidas en la captura de estas especies. «Es latente, puede ocurrir en cualquier momento, más ahora, que en las carreteras va a estar circulando dinero, y también en las plantas, en que los pescadores van a estar realizando sus actividades. Cabe recordar que inician dos pesquerías importantes para el estado, como es la langosta y como es el pulpo, y va a estar circulando efectivo para el pago de los productos», advierte.
Se reportaron casos recientes de robos de motores, perpetrados por miembros de una banda desarticulada en Ciudad del Carmen. Sin embargo, se insiste en el riesgo persistente de este delito.
Crean comités de inspección
Con el fin de prevenir los robos, los pescadores han formado dos comités de inspección y vigilancia comunitarios en Arrecife Alacranes y en la zona oriental de Yucatán, desde Río Lagartos hasta El Cuyo. Estos comités trabajan en colaboración con las autoridades estatales y Conapesca para realizar labores de vigilancia en alta mar. No obstante, solicitan que el tema sea abordado como un asunto de seguridad estatal.
Te interesa: Reordenamiento pesquero, robos y furtivismo, temas prioritarios en Yucatán
«Es un tema que se tiene que tomar de manera muy integral. Considero que es un asunto de seguridad estatal, más que un tema de pesca ilegal, por lo tanto, hemos propuesto que el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura trate y considere tanto la pesca ilegal como el robo de motores», comenta Carrillo Galaz.
Se enfatiza la urgencia de combatir el robo de motores y embarcaciones en tierra, ya que es en ese contexto donde se obtiene provecho del botín de los atracos.
ACOM