Mérida, Yucatán; 11 de junio de 2022 (com9.- La temporada de ciclones tropicales apenas inicia, por lo que se conminó a la población del Estado a estar pendiente de los avisos oficiales que se emitan para evitar afectaciones por algún meteoro.
El director de la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, precisó que aún resta una buena parte de los sistemas que se pronosticaron para esta temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, por lo que recalcó que se mantiene la vigilancia sobre las condiciones que permiten la formación.
«Ahorita, con la formación de «Alex». Todavía quedan 19 ciclones para el resto de la temporada: 9 tormentas tropicales y 10 huracanes, cinco de estos huracanes podrían ser intensos», señaló.
«Entonces, todavía se va a estar dando información de lo que vaya aconteciendo durante esta temporada y se estarán dando de manera oportuna los alertamientos, cuando sea necesario», apuntó.
Recalcó que Procivy es la única instancia oficial con la autoridad de emitir alertamientos a la población, por lo que recalcó la importancia de no atender información de otras fuentes que no tengan el aval de las autoridades.
También se recalcó que los refugios temporales, estrategias de evacuación y otras medidas que se aplican en caso de impacto de huracán, ya están listas para entrar en acción.