Mérida, Yucatán; 7 de septiembre de 2020 (ACOM).- Sin fecha para el regreso a las actividades en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a el personal que labora en estos sitios está debidamente capacitado para atender a los menores.

Giovanny Medina Roca, titular de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS Yucatán, precisó que hasta ahora no se ha emitido una medida para el funcionamiento de estos centros educativos, aunque recalcó que las acciones preventivas ya están listas.

Se informó que los protocolos de salud están debidamente establecidos para evitar contagios de coronavirus y otras enfermedades entre los pequeños que hacen uso de este servicio.

“Estamos esperando que se nos de la autorización o visto bueno de las autoridades locales para poder reanudar el servicio de guarderías. Ya están listas y a punto de abrir”, dijo.

“Nada más estamos en espera de esta pequeña validación y las guarderías se estarán abriendo con todas las medidas necesarias para poder evitar cualquier contagio y con un número reducido de niños para poder evitar la saturación de salas”, agregó.

Luego de dirigir un mensaje durante el homenaje al personal de salud fallecido en el cumplimiento de su deber durante la contingencia por COVID-19, el funcionario federal precisó que las guarderías cuentan con protocolos específicos para detectar y aislar posibles contagios de enfermedades, los cuales se aplican de manera normal y bajo la vigilancia de las autoridades pertinentes.

Tras guardar un minuto de silencio y rendir un minuto de aplausos a los trabajadores fallecidos, Medina Roca mencionó que en Yucatán se ha registrado pocos decesos de personal que labora al frente de la contención del coronavirus, al tiempo que destacó que el IMSS mantiene un estricto control de los pacientes, sin que esto afecte la prestación de sus demás servicios.