Mérida, Yucatán; 28 de septiembre de 2022 (ACOM).- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal, Gaspar Quintal Parra, consideró que quienes abandonan el partido lo hacen por decisión o por oportunidad, aunque asegura que el partido aún cuenta con cuadros importantes.

Entrevistado, luego de que se viera al ex candidato a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, junto con el senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, el legislador insistió que desconoce si el primero dejará al partido, aunque recalcó que esto siempre se genera mediante una decisión de cada persona.

«Es una decisión que es personal y tiene que ver con valores y principios. Los que se van tienen convicciones relativas, en el sentido de que, pertenecer a un partido lo ven como una oportunidad», externó.

«Hay muchos cuadros que no tienen exposición mediática. Tenemos 42 presidentes municipales, los cuales están dando un buen trabajo, 13 se reeligieron. No se ven, pero están ahí», refirió en torno a los políticos que aún quedan en el tricolor.

«Lo importante es que tengan oportunidades, y son los cuadros a los que se tiene que abrir el PRI, a los internos o lo nuevos, que quieran llegar», señaló.

Dijo que, en el caso de la elección para la gubernatura, hay bastantes cuadros entre alcaldes, diputados federales o ex diputados, senadores y ex senadores, pues afirmó que el PRI tiene una oferta de personas con capacidad.

Sin embargo, fue enfático en que el partido tiene que ser más democrático en cuanto a la manera en la que define a sus candidatos.

«Lo más importante es definir la forma en cómo se eligen a nuestros candidatos. Creo que uno de los graves errores del PRI han sido la imposición, los compadrazgos, los dedazos, las prácticas autoritarias que debieron superarse desde que perdimos la presidencia la primera vez, pero que regresaron cuando regresó a la presidencia y eso nos ha llevado a tener una crisis», apuntó.

Insistió en que cualquier método que evite decisiones autoritarias, que sea abierto, que respete las decisiones de los municipios es crucial para garantizar la democracia al interior del PRI.