Los concesionarios de la carretera de cuota Mérida-Cancún proyectan ingresos récord de $8,403,830,338 pesos para 2025, según estimaciones basadas en las nuevas tarifas y el aforo vehicular promedio. Además, se mantiene como una de las autopistas con las tarifas más elevadas del país y que ahora sirve también de vía para el Tren Maya. Esto último podría tener impactos en el tránsito y la carretera a mediano y largo plazo.

De entrada, las proyecciones de ingresos se fundamentan en un aforo estimado de 12,336,676 vehículos para 2025, con tarifas diferenciadas por tipo de unidad: $645 pesos para automóviles, $322 pesos para motocicletas y $1,206 pesos para autobuses de dos y tres ejes.

Del total del aforo proyectado, los automóviles representarán el 90.7% con 11,189,002 unidades, generando ingresos por $7,217,306,290 pesos. Las motocicletas, con el 1.8% del aforo (222,061 unidades), aportarán $71,493,642 pesos, mientras que los autobuses, con el 7.5% (925,251 unidades), contribuirán con $1,115,030,406 pesos.

La vía ha mostrado un crecimiento constante en su aforo desde 2020, cuando registró un promedio diario de 15,000 vehículos. Para 2023, esta cifra aumentó a 24,137 unidades diarias, y se prevé que alcance 33,799 vehículos diarios en 2025, impulsado por el incremento en el turismo y la actividad comercial regional.

Una de las más caras del país

La autopista Mérida-Cancún es necesaria para la conectividad entre Yucatán y Quintana Roo, facilitando el flujo turístico hacia la Riviera Maya y Cancún, así como el intercambio comercial entre ambas entidades. No obstante, sus elevadas tarifas han generado críticas constantes entre usuarios y transportistas, quienes consideran excesivo el costo en comparación con otras vías similares en el país.

Comparada con otras carreteras de cuota en México, la Mérida-Cancún destaca por sus tarifas elevadas. Por ejemplo, el costo para automovilistas es de $645 pesos, mientras que en la carretera México-Puebla es de $165 pesos y en la México-Querétaro es de $180 pesos.

Otro factor que contribuye al alto costo de la carretera Mérida-Cancún es la concesión y el mantenimiento de la vía. La carretera fue construida por el Consorcio del Mayab y está concesionada a la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que también se encarga del mantenimiento.

Impactos por el Tren Maya sobre la vía de cuota Mérida-Cancún

Desde su etapa de construcción generó congestionamientos y cierres parciales de carriles, lo que afectó los tiempos de traslado de miles de usuarios. Al ser una vía compartida, la seguridad vial es una preocupación constante de los usuarios.

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