Mérida, Yucatán; 24 de octubre de 2019 (ACOM).- Llaman a la ciudadanía a prevenir los siniestros viales, los cuales han cobrado la vida de cientos de personas en lo que va de este año en Yucatán.

En fechas próximas, se conmemorará una efeméride para recordar a quienes perdieron la vida en un percance de tránsito, informó el inspector vial, René Flores Ayora.

«Desde el 2005, la Organización de las Naciones Unidas, en su asamblea general, marcó que cada tercer domingo del mes de noviembre, que en este año 2019, cae el 17, se celebrase el Día en recuerdo de las víctimas de siniestros de tránsito, que son previsibles, evitables y que tienen una causa. Aquí en Yucatán lo hemos estado realizando a partir del 2011», explicó.

Según el especialista, cada año en el Estado fallece un promedio de 150 personas en un siniestro vial, mientras que otro tanto sufre lesiones que generan alguna discapacidad o secuela permanente.

En lo que va del 2019 por lo menos 194 personas han perdido la vida en un percance vial, de los cuales 76 son motociclistas, 45 peatones, 32 viajeros o acompañantes, 21 ciclistas y 20 conductores.

Es por eso, que quienes se encuentran a bordo de un vehículo e incluso, caminando en la vía pública, deben estar al pendiente de las recomendaciones para prevenir un percance.

«Todos debemos abrocharnos el cinturón de seguridad. Todos los que están dentro del vehículo, deben abrocharse el cinturón. Es un pasaporte a la vida. También, los motociclistas que hemos visto, que ya llevamos 76 motociclistas que han muerto en Yucatán, muchas veces se debe a negligencia, muchas veces se debe al alcohol en que están conduciendo y muchas veces no se abrochan el casco o no tienen un casco certificado», externó René Flores.

El uso del celular, también se ha convertido en un problema que genera decesos por siniestros viales, por lo que se pide evitar su uso al transitar.

Tu vida no es parte del vehículo, es el llamado que se hace a la ciudadanía para hacer conciencia para prevenir los decesos por siniestros.