Mérida, Yucatán; 11 de marzo de 2022 (ACOM).- Confirman la autorización para la construcción de un nuevo hospital para Mérida, que sustituirá al hospital «Agustín O’Horán».

Según confirmó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, este proyecto ya cuenta con los certificados y el aval del gobierno federal para llevarse a cabo, aunque aún debe pasar por el proceso que comprende el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual será la última instancia que daría el visto bueno a la obra que tendría un costo cercano a los 3 mil millones de pesos de inversión federal.

«Ya logramos las autorizaciones tanto de Dgplades y Dgdif, que son unas autorizaciones bastante complicadas porque tiene que cumplir con todas las normas oficiales», explicó.

«Ingresamos el proyecto a la Unidad de Inversión de Hacienda y este ya ha sido aprobado. En la plática que tuve con el presidente, acordamos que el Insabi iba a presentar este nuevo proyecto a su consejo y que, en caso de ser aprobado, como todos esperamos, se iniciaría con la construcción», acotó.

Vila Dosal informó que el nuevo hospital sería construido en el sur de la ciudad, a un costado del Hospital Materno Infantil, y tendría un espacio de 65 mil metros cuadrados, distribuidos en 11 hectáreas de terreno, 30 mil más que el actual nosocomio.

Asimismo, dijo que permitirá la instalación de 87 nuevos consultorios y tendrá capacidad para 300 camas de hospitalización, junto con 15 quirófanos y otras áreas de atención, al igual que un helipuerto.

También, el nuevo espacio permitirá otorgar los servicios como resonancia, tomografía, ultrasonido, mastografía, laboratorio, electrocardiografía, endoscopia y otros tantos más, en beneficio de la población yucateca.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dijo que el actual nosocomio otorga 65 mil consultas por año, las cuales serían superadas en el nuevo espacio, debido a que tendrá mayor capacidad. Se reconoció que no se tiene una fecha específica para el inicio de la construcción del nuevo hospital, aunque se prevé que esta sea en el 2023, para concluir antes de que concluya la administración federal, en el 2024.

Sobre el destino del actual hospital, el mandatario estatal mencionó que no se ha decidido en qué será ocupado, aunque se hará una evaluación precisa para ello.

Por otro lado, anunció que este año, el gobierno estatal estará efectuando remodelaciones y equipamiento de 65 centros de salud que hay en la entidad, para lo cual se invertirán cerca de 100 millones de pesos.