Un grupo de 22 auxiliares del sistema de transporte Va y Ven en Tizimín se manifestaron esta mañana en el paradero de los cenotes para denunciar la falta de pago de sus salarios. 

Las y los trabajadores, conocidos como «chalecos verdes», laboraron desde el inicio de operaciones del sistema el pasado 25 de mayo hasta el 22 de junio, sin haber recibido ninguna remuneración económica a pesar de haber cumplido con sus funciones durante cinco semanas.

Contratados de forma temporal por un mes, los auxiliares tenían como responsabilidades atender a los pasajeros, informar sobre el nuevo sistema, distribuir volantes y apoyar con la credencialización. 

Va y Ven

Según su testimonio, se les prometió un sueldo quincenal de 3 mil pesos, sin embargo, tras no recibir su primer pago a tiempo, se les pidió paciencia. 

Al concluir la segunda quincena y esperar la suma acumulada, nuevamente se les dio una fecha de pago, esta vez para el 30 de junio.

La fecha se pospuso nuevamente al 2 de julio, pero ayer lunes, mediante un mensaje de WhatsApp, se les notificó que el pago se retrasaría hasta el jueves 4 de julio.

Hartos de las promesas incumplidas y con la necesidad de solventar sus gastos y mantener a sus familias, las y los auxiliares decidieron alzar la voz y buscar apoyo para exigir el pago inmediato de sus salarios, asegurando que continuarán con sus protestas hasta que la totalidad de sus adeudos sean cubiertos.