En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la presidenta Carmen González Martín solicitó el proyecto de dictamen de las iniciativas para expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal y abrogar la Ley de Protección a la Fauna y para reformar el artículo 95 de la Constitución referente al bienestar animal.

Al respecto, el diputado Jesús Pérez Ballote recordó que en marzo presentó la iniciativa para crear la Ley de Protección, cuyo objeto es colocar al estado a la vanguardia en materia de bienestar y protección animal reconociendo a los animales como seres sintientes y adherentes de derecho constitucionalmente.

Por unanimidad las y los diputados aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado para crear la Ley Orgánica de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado.

También se aprobó el oficio enviado por la Cámara de Senadores en el que se reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de México referente a los Períodos de Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Unión.

Te interesa: Notifican al Congreso una renuncia al Consejo de la Judicatura

Como parte del orden del día, se distribuyeron las iniciativas para crear el Reconocimiento al Mérito de la Mujer Policía y para reformar la Constitución Política y el Código Penal, todas del Estado, para fortalecer la labor periodística.

Posteriormente, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública se presentó el proyecto de dictamen sobre la resolución del oficio mediante el cual, Carlos Murillo Kú presenta su renuncia como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.