Mérida, Yucatán; 28 de marzo de 2020.- La situación de la profesora yucateca jubilada, Ethel Trujillo Trujillo, varada en Perú y contagiada con COVID-19 parace llegar a buen término, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón anunció en sus redes sociales que un avión de la Fuerza Aérea irá por ella.

La maestra fue a Perú en una excursión de la iglesia católica, pero por la contingencia, se quedó varad junto a su esposo, el profesor Isaías Rodríguez y Rivero, que perdió la vida en Cusco a causa del COVID-19.

Tras las gestiones y peticiones de su familia, hoy por fin ven avances, tras el anuncio del Canciller en redes sociales.

“Por instrucción del C. Presidente López Obrador va avión de la Fuerza Aérea Mexicana por ella. Es positivo su examen, sí tiene el COVID-19 y su marido perdió la vida hace unos días por la misma enfermedad. Con el apoyo del Secretario de la Defensa, México va por ella”, dijo el funcioario.

La profesora viajó el 10 de marzo a Perú, y hasta este día, la que mantienen aislada en el cuarto del hotel “Tierra Viva” de ese país sudamericano.

Más tarde, en una conferencia de prensa, el Canciller añadió que sería entre el lunes y martes cuando llegue a México doña Ethel Trujillo, el avión de la FAM que la regresará aterrizará en Arequipa.

Dijo que se trata de un operativo complejo, ya que la señora “resultó positiva, vamos a hacer una operación que tiene sus complejidades sanitarias (…) Tenemos que ir a Arequipa, acompañarla y tenerla en México a más tardar en lunes o martes”.

Detalló que el grupo de mexicanos que se encontraba en Cusco, Perú, pudo ser evacuado, excepto ella, quien no pudo abandonar el país debido a la muerte de su esposo.

“Pudimos evacuar a todos, salvo a la señora, porque su marido falleció desgraciadamente por el virus y ella no podía abandonar Cusco porque él murió allá de coronavirus”, señaló.

Aseguró que la connacional no está grave, pero se encuentra sola en Perú, por lo que irán por ella para que esté de regreso en México y poder atenderla luego de dar positivo al virus.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila agradeció las gestiones al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Canciller.