Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2022 (ACOM).- Se acerca el periodo más activo de la temporada de huracanes para el Atlántico, conocido por presentar una formación constante de estos sistemas en esta etapa.

El integrante del Comité para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, anticipó que esta etapa inicia el 20 de agosto y se extiende hasta el mes de octubre, y se caracteriza porque los ciclones se forman con mayor frecuencia debido a las condiciones meteorológicas que imperan.

«Todo indica que va a estar muy activa la temporada. El 90% de los ciclones ocurren a partir del pico de la temporada. Hasta ahorita, vamos bien. Mucha gente dice ‘no hay ciclones, estamos atrasados’. No. Estamos en el promedio. El cuarto ciclón se debe formar en agosto, pues ya se formaron tres», explicó.

El meteorólogo recordó que de los 21 sistemas pronosticados con nombre ya se han formado Alex, Bonnie y Colin, aunque aún restan otro tanto por formarse.

Asimismo, hizo un llamado a la población para mantenerse alerta ante las indicaciones oficiales y prepararse para afrontar esta etapa.

«En estos días incluso a finales de esta semana, ya debemos tener el cuarto ciclón formado de la temporada y es probable que empiecen a formarse más sistemas de manera constante», externó.