Mérida, Yucatán; 30 de junio de 2022.- El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya alista su nuevo período de inscripciones para el ciclo escolar 2022-2023 con diferentes talleres. Con estas acciones el Ayuntamiento de Mérida fortalece y reafirma el compromiso de promover nuestras raíces indígenas, espacios de cultura e involucrar a la sociedad en el respeto y desarrollo de la comunidad maya.

La oferta incluye el Taller de Lengua Maya, con sesiones los jueves en el Centro Cultural Casamata y en el mismo Instituto. La segunda opción es el de Intérprete en Lengua Maya, con validez ante la SEGEY, dirigido a los niveles de principiantes, intermedios y avanzados. Este taller dura tres años (seis semestres) y se ofrecerá martes y jueves, miércoles y viernes en diferentes horarios vespertinos, y sábados en una jornada matutina.

Finalmente se ofrecerán talleres infantiles los sábados, a partir de las 8:30  de la mañana en los cuales los participantes tendrán un acercamiento a la lengua y cultura maya, expresión y comprensión oral.  Las sedes de los dos últimos talleres son el el local del Instituto (calle 64 A, No. 536 x 77 y 79 centro, a espaldas de La Ermita de Santa Isabel), con cupos limitados. Los informes e inscripciones se recibirán del 6 al 20 de julio, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde y al teléfono (999)9420000, Extensión 83762.

Como parte de las actividades artísticas semanales, el Centro Cultural José Martí ofrece este sábado dos talleres infantiles, a partir de las 9 de la mañana con la manualidad “Pingüinos en la playa” y en Diverticiencia el experimento “Arte y presión”. A las 12:00 horas, la edición sabatina “Voz Viva. Lectura en boca de su autor” recibe al escritor Ramón Valdés Elizondo, quien tendrá su primera presentación presencial, luego de la pandemia, en la que compartirá sus experiencias, procesos literarios, una lectura, sus próximo proyectos y como sorpresa literaria tiene prevista una dinámica en la que obsequiará entre los presentes ejemplares de su libro “Flor Negra. El Címbalo de Oro”.

En artes visuales, Mérida despidió esta semana la colección “Chagall. Los Estados del Alma”, la cual tuvo gran aceptación de locales y extranjeros, ya que cautivó a unos 20 mil visitantes que la disfrutaron entre los meses de febrero y junio en la salas del Centro Cultural Olimpo. La colección regresó a Valladolid, España para continuar su itinerancia internacional, donde el próximo 26 de agosto será inaugurada en la Sala de Exposiciones Las Francesas.

Por otro lado, el Museo de la Ciudad de Mérida continúa ofreciendo diferentes miradas de talentos mexicanos en la muestra “Cardinales. 10 años en la ruta del arte”, que se logró en conjunto con Difusión Cultural Figueroa y Hernández.

Como parte de la oferta semanal, el Centro Cultural del Sur será sede este domingo 3 de julio de expresiones de arte y danza urbana como el breaking. Habrá varias modalidades de competencia, talleres de Djing a partir de las 3 de la tarde, actividad que promueve la Organización Breaking Yucatán.

A su vez, la Compañía de Flamenco La Comino presenta el espectáculo “Recreándome”, este sábado 2 de julio, a las 7 de la noche en el Auditorio del Olimpo. Para este último espectáculo los boletos tienen precio de $120 y se pueden adquirir el mismo día del evento.

La Temporada Olimpo trae “Todo Pasará”, el espectáculo de Forever Circus donde la magia y fantasía son las principales estrellas que aluden a cumplir sueños de manera divertida. La función es el domingo 3 de julio, inicia a las 6 de la tarde en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, con entrada gratuita y es para toda la familia.

En materia de talleres presenciales, la Colectiva Cuerva prepara el «(Re) Encuentro con mi menstruación», dirigido a mujeres adolescentes y adultos. Será dos sesiones, 4 y 5 de julio en la sede sur del Instituto Municipal de la Mujer.

Los días 5, 6 y 7, Forever Circus ofrecerá un taller sobre los elementos básicos del circo (acrobacia, actuación, malabares, equilibrio, flexibilidad, fuerza y expresión corporal) en las instalaciones del Centro Municipal de Danza, dirigido a personas mayores de 13 años en adelante.

Para ambos talleres, que son gratuitos, es necesario inscribirse al correo cultura@merida.gob.mx. Asimismo, todos los martes y jueves del mes de julio y hasta el 4 de agosto se pondrá en marcha el Seminario de Cine Contemporáneo Siglo XXI, en horario de 18:00 a 20:00 horas en la Videosala del Olimpo. La entrada es gratuita. En el sitio www.merida.gob.mx/eventos se pueden consultar información de los temas y contenidos de la actividad.

Asimismo, permanecen abiertas varias convocatorias con las cuales se reconoce las aportaciones de mujeres, hombres e instituciones en diferentes disciplinas, como la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”,  para visibilizar la labor del teatro regional yucateco, y el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, dirigido a escritoras y escritores del país. Por primera vez y a través del Ayuntamiento de Mérida está abierta la invitación para niñas, niños y jóvenes de 10 a 17 años a audicionar para la Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil (FIMIJ) 2022.

Para esta última es necesario que los aspirantes sepan tocar algún instrumento de orquesta (violín, viola, violonchelo, flauta, clarinete, fagot, entre otros) y leer partituras. En la liga www.merida.gob.mx/convocatoriascultura se pueden consultar los detalles y descargar las bases.