Como parte de las tradiciones y el fervor religioso en honor al Santo Cristo de la Divina Misericordia, se llevó a cabo la bendición del tablado y el árbol de ceibo donde se realizarán las corridas de toros durante la fiesta de Hocabá.

Esta mañana, en la parroquia de San Francisco de Asís, se ofició una misa por parte del sacerdote Santos Villegas Gil. A la eucaristía asistieron feligreses devotos del Santo Cristo y de las tradiciones locales.

En su homilía, el padre Villegas Gil resaltó la importancia de seguir la palabra de Dios, y pidió por una festividad llena de alegría, respeto y desarrollo armonioso de las actividades.

Bendición del tablado y del árbol de ceibo

Muchos de los presentes fueron testigos de la bendición del tablado taurino, acto que se realiza para pedir protección y seguridad durante las corridas de toros. Cabe recordar que en años anteriores se han presentado algunos accidentes lamentables, por lo que este acto cobra especial relevancia.

Posteriormente, se realizó la bendición del árbol de ceibo, que será el centro del coso taurino. Los yucatecos consideran al árbol de ceibo un árbol sagrado y su siembra en el ruedo simboliza la conexión con la tierra, la tradición y la cultura.

Sueño cumplido

El joven Jorge Yah Pech, quien donó el árbol de ceibo, mencionó con gran emoción que este era un sueño que tenía desde niño. Desde pequeño, Jorge ha sido un apasionado de la fiesta del pueblo, las corridas de toros y los gremios. Recordó que solía construir ruedos con palitos y cartón, colocando en el centro un árbol de ceibo, ya que en el terreno de su difunto padre abundan estos árboles.

Jorge agradeció a Dios y al Cristo de la Divina Misericordia por darle la oportunidad y la bendición de contribuir a la fiesta del pueblo con la donación del árbol de ceibo.

Bendicen tablado y ceibo de fiesta de Hocabá